Sename Araucanía comenzó a formar adolescentes como operadores de motosierra

Buscan que los usuarios tengan acceso a una fuente de trabajo, en el contexto de sus procesos de reinserción.

Ocho adolescentes que cumplen sanción en distintos sistemas y programas de medio libre y semi libre realizan el curso Operario de Motosierra, dictado por la Dirección de Formación continua de Inacap y financiados por el Servicio Nacional de Menores.

El curso operadores de motosierra tiene una duración de 174 horas lectivas y partió el 16 de octubre con clases de lunes a sábado de 14:00 a 18:00 horas, bajo una metodología teórico-práctica, donde prima el conocimiento de las herramientas utilizadas, sus implementos de protección personal y manejo adecuado de los recursos. Para ello, la capacitación tuvo como locación un predio de propiedad de Inacap en la localidad de Pillanlelbún, siendo el traslado de cargo de los capacitadores, más la alimentación.

La directora regional del Sename, Claudia de la Hoz, explicó que “esta iniciativa forma parte de sus procesos de reinserción social, además de formarlos en áreas técnicas de modo que sean capaces de insertarse en el mundo laboral”. Agregó que el curso implicó un monto cercano a los 14 millones y medio de pesos, incluyendo los elementos de protección personal para cada uno de los alumnos; alimentación y traslados; más un subsidio de alrededores de 200 mil pesos para cada estudiante que lo termina, consistente en la motosierra que utilizaron en su proceso formativo.

Esteban, de 16 años de edad y uno de los participantes en calidad de alumno, dijo que “ayuda harto aprender a como trozar y operar la motosierra que no es un juego, aparte de esto nos sirve después para seguir trabajando en forestales y dan un diploma porque eso lo mejor, salir diplomado de una cosa en que te ayuda el Sename”.

Para Alexis Molina, docente del área de capacitación de Inacap, los alumnos que provienen de Temuco, Angol, Tijeral, Collipulli y Victoria han tenido un buen comportamiento. “Ha sido una bonita experiencia porque si bien es cierto su fuerte no es el estudio, hay que innovar en la capacitación y en el tema pedagógico por algo más práctico, más lúdico de tal modo de captar su atención. No obstante, ésta es una capacitación más práctica y se desarrolla en terreno en este predio de Inacap en la zona de Pillanlelbún”.