Instalarán mil tambores para reciclar vidrio en distintos puntos de Temuco

Iniciativa tiene por objetivo llegar a más de dos mil al corto plazo, sumándose a las 180 campanas de reciclaje que ya existen en la ciudad.

La Municipalidad de Temuco y la empresa Cristoro implementaron un nuevo tipo de reciclaje domiciliario, el cual consiste en instalar mil tambores de reciclaje plástico, con una capacidad de 50 kilos aproximadamente, para reciclaje de vidrio en condominios, edificios, restaurantes, pub, hoteles, vidrierías y todo aquel lugar que genere botellas, o restos de vidrio y tenga la necesidad de reciclar.

“Seguimos avanzando en reciclaje y estamos muy contentos de poder hacer realizado esta alianza con la empresa Cristoro, que en la primera etapa instalará mil tambores para reciclar vidrio, pero que durante 2019 queremos llegar a los 2 mil tambores. Esto se suma a las 180 campanas repartidas en diferentes puntos de la ciudad para el mismo efecto, los puntos limpios instalados ya hace unos meses y la entrega de composteras para los vecinos de Temuco”, afirmó Juan Carlos Bahamondes, encargado del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco.

El vidrio reviste particular interés por ser un elemento de fácil identificación para su reciclaje por parte de la población, representa además un porcentaje importante del total de residuos de los hogares y porque en su reciclaje hay un significativo ahorro de energía, agua y materias primas, siendo un material sumamente noble en términos de su reciclabilidad, y el 100% del vidrio recuperado vuelve a ser convertido en vidrio para usos similares.

Por esta razón la empresa Cristoro ha desarrollado esta iniciativa en diversas regiones del país, y que hace un poco más de un mes se inició la región de La Araucanía.
La firma ha incursionado en un nuevo y complementario formato de reciclaje que considera un retiro desde el lugar de generación del vidrio es decir en origen.
“La idea es instalaron estos contenedores se encuentren en diferentes puntos privados, como edificios, librerías, restaurantes, condominios u otros lugares que se concentre este tipo de material. Luego llevamos estos residuos a Santiago para su reciclaje”, afirmó Eliana Tapia, gerente de reciclaje de la empresa Cristoro.

El concejal de Temuco, José Luis Velasco, valoró esta iniciativa en la ciudad. “Queremos heredar a nuestro hijos a un planeta y un Temuco más sustentable. El vidrio genera mucho volumen, por lo que reciclar esto reduce el tamaño de la basura que transportamos”, apuntó.

El vidrio recolectado se va a la planta de reciclaje de Cristoro, donde es procesado y transformado en nuevos envases de vidrio, en un círculo virtuoso, donde el objetivo principal, tanto de los municipios, la autoridad ambiental, la comunidad y Cristoro, es contribuir de manera eficiente a la disminución de los residuos sólidos que perjudican el medio ambiente.