En enero finalizan obras de mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra

Estas nuevas obras permitirán ampliar el espacio público para los habitantes de la comuna.

Sobre un 70% de avance presentan los trabajos de mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra y que fue constatado por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, durante su reciente visita a esta comuna. La actividad la realizó en compañía del seremi del MOP, Henry Leal; el alcalde de Saavedra Juan Paillafil y profesionales a cargo de las obras.

Se trata de una iniciativa que significa consolidar la protección de la ribera del río imperial que ha abarcado desde el límite norte de Puerto Saavedra, donde se han levantado muros de contención, considerando una serie de otras obras anexas tales como, paseos de bordes costero, generando con ello un nuevo espacio público para los habitantes de esta comuna y que tendrá un alto impacto en la actividad turística de la zona dado el estándar proyectado para este nuevo paseo y que a su vez, se complementan a las obras del Parque Costanera que fueron ejecutadas por el Serviu.

Los trabajos de mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra consideran la protección de riberas a través de un muro de contención, instalación de losas, mobiliario urbano, iluminación y obras de paisajismo, entre otras bondades.

El proyecto es ejecutado y financiadas con recursos de la Dirección de Obras Portuarias del MOP e implican una inversión de 1.616 millones de pesos.

El subsecretario Lucas Palacios, valoró el desarrollo de este proyecto. “Es borde costero maravilloso, donde se está haciendo una gran intervención y que además tiene un rescate patrimonial porque aquí el año 1960 hubo un maremoto y donde hubo mucha destrucción, pero que dejo algunas ruinas y dentro de este proyecto se está rescatando este espacio”.

“Por lo tanto – expresó– es una muy buena noticia ya a partir de enero próximo este espacio quedará abierto a la comunidad y se convertirá en uno de los bordes costeros más lindos que tiene Chile. Este es el tipo de obras que más le gusta al Presidente Sebastián Piñera porque son obras que nos ayudan a emparejar la cancha y que nos dan la oportunidad de entregar nuevas oportunidades a personas que durante largo tiempo han estado olvidadas, así que esto nos llena de satisfacción e invitamos a visitar este borde costero”.

En tanto el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, agradeció la presencia del Subsecretario y precisó que “estas obras que se están ejecutando le está cambiando la cara a Puerto Saavedra e invitamos a todos a visitar la zona, ya que tenemos obras maravillosas y donde se recuerda la historia de lo que aquí ocurrió con el maremoto. Por tanto, tenemos espacio para el deporte la recreación, la cultura y la gastronomía”.

Desde el MOP precisaron que a partir del año 1995 se ha ido construyendo en etapas un muro de contención en el borde costero cuyo objetivo es proteger al pueblo de marejadas que ingresan en el rio Imperial por su desembocadura, lo que a su vez ha permitido recuperar la ribera , generando nuevos espacios para el uso público.