SSAN y Hospital de Angol potencian campaña de prevención de VIH en establecimientos educacionales

De esta manera, un gran número de estudiantes se sometió de forma voluntaria a la toma del test de Elisa, una de las pruebas más eficaces para la detección del VIH.

En el marco de la ejecución del Plan nacional de Control VIH/Sida, este jueves más de 200 alumnos del Liceo Juanita Fernández Solar fueron parte de una actividad informativa respecto de los métodos de prevención y detección de esta enfermedad, que en la Araucanía ha registrado un importante aumento en la población joven.

De esta manera, los estudiantes se sometieron de forma voluntaria a la toma del test de Elisa, una de las pruebas más eficaces para la detección del VIH que revela la presencia de los anticuerpos que el organismo genera para combatirlo.

La actividad que fue organizada por la Unidad de VIH del hospital de Angol y que contó con el apoyo del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, es parte de una estrategia que busca inculcar la prevención del VIH/Sida y en general de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la población joven (de 15 a 29 años), que de acuerdo a las cifras es el grupo que mayor índice de contagios presenta.

PLAN NACIONAL VIH/SIDA
El Plan Nacional de Control de VIH/Sida, fue lanzado el 18 de mayo de 2018 y tiene como objetivos establecer que se trata de una enfermedad crónica y evitar la estigmatización de quienes la padecen.

La campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculino y femenino.

Los objetivos son incentivar los métodos de prevención, masificar el uso del test rápido, sensibilizar a la población respecto de que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con la enfermedad.