Vecinos aprenden oficios ancestrales gracias a proyectos en Nueva Imperial

Municipio impulsó la iniciativa que les permitirá obtener recursos para sus respectivas familias.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Nueva Imperial, 25 mujeres y un varón fueron certificados en los talleres de la Escuela de Arte Municipal, los que fueron impartidos por la funcionaria municipal Doris Huenuman, y que corresponde a los talleres de cestería en pita y junquillo primer y segundo ciclo, taller de pintura primer y segundo ciclo, y finalmente taller de telar decorativo también primero y segundo ciclo.

La escuela funciona desde el año pasado por iniciativa del alcalde de esa comuna, Manuel Salas, y gracias a una postulación al Fondo Regional de Cultura para los talleres de danza, canto, dibujos, pintura y muralismo.

Durante el Año 2018 se le dio continuidad al proyecto, en donde las alumnos participaron activamente, con la finalidad de terminar satisfactoriamente los diferentes cursos de primer y segundo ciclo, que les otorga una nueva una herramienta para generar recursos, a si lo acredita los certificados que señalan que cumplieron satisfactoriamente los talleres.
En la oportunidad se contó con la presencia de la alcaldesa (s) Marisa Seguel y la dideco, Ana María Pino, además de familiares y amigos de los egresados.

“Queremos agradecer al alcalde de nuestra comuna, don Manuel Salas, por entregarnos una nueva herramienta de trabajo, que será sin duda muy útil, puesto que con lo que hemos aprendido, podemos perfectamente confeccionar diferentes artículos que podemos comercializar, y genera recursos para nuestros hogares, también agradecer a la profesora Doris Huenuman, por la paciencia que tuvo para enseñar lo que no sabíamos, también agradecer a las compañeros de los talleres… logramos hacernos de amigas entre nosotras”, comentó la beneficiada, Carmen Castillo.

En tanto, Carmen Huento Nahuelan, participante del taller decorativo, también agradeció por esta importante iniciativa, que fortalece el trabajo de las mujeres, especialmente dueñas de casa, de la comuna. En este sentido, la beneficiaria valoró este tipo de instancias formativas que entregan herramientas con un sentido artístico y cultural.

Para la alcaldesa (s) Marisa Sandoval Seguel, estas instancias de formación, impulsadas por la primera autoridad comunal, responden a los lineamientos del Pladeco 2015-2018, capacitando a usuarios de la municipalidad en nuevos conocimientos, que les permitirán incluso emprender comercialmente con estas nuevas técnicas, muchas de ellas conteniendo parte del conocimiento ancestral de la cultura mapuche.

Por Israel Sanhueza.