Más de 1.600 mascotas fueron esterilizadas durante operativos en Pucón

El próximo año, el programa municipal contempla más operativos de esterilización, implantación del chip, entrega de antiparasitarios y vacunas antirrábicas para los sectores urbanos y rurales.

Este 2018 el Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón realizó diversos operativos de esterilización en los sectores urbanos y rurales de la ciudad, alcanzando una cifra de 610 en el segundo semestre y un total anual de mil 620 esterilizaciones tanto a perros como gatos.

El exitoso programa, el cual ha sido reconocido a nivel regional e, incluso, nacional, debido a las campañas de adopción canina a través del adiestramiento de perros callejeros en el Refugio Canino Municipal, ha tenido un positivo balance gracias al apoyo del alcalde de Pucón, Carlos Barra, y la Dirección de Seguridad Pública (Disep).

“Este año hicimos charlas educativas en los colegios que, por el momento, aún no cerramos; pretendemos dar fin en dos semanas más cuando ya todos los niños salgan de clases. Además, nos adjuntamos cuatro proyectos Subdere relacionados a un médico veterinario de apoyo, las esterilizaciones nuevamente, participación ciudadana -que la vamos a estar ejecutando la próxima semana- y educación, donde estamos creando un libro didáctico para los estudiantes de pre-escolar hasta séptimo básico”, argumentó la médico veterinaria y encargada del programa municipal, Vannesa Rivas.

EDUCAR
Desde que Rivas asumió la unidad municipal hace más de dos años, se comenzó una etapa de socialización del programa hacia los niños y niñas de diversos establecimientos educacionales, incluyendo -además- los jardines infantiles, con el propósito de educar sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

“Los niños son los que llegan con la información a sus hogares, a ellos los podemos educar desde pequeños a diferencia de las personas adultas; estas, lamentablemente, no quieren cambiar. Por ejemplo, en todas partes de Chile se vio que tras el lanzamiento de la Ley 21.020 hubo un alza en el abandono animal porque la gente tenía miedo de las multas y, antes de averiguar o informarse prefirieron abandonar al animal”, recalcó la profesional, quien aseguró que la mejor manera de enseñar es educando.

PROYECCIÓN 2019
Para el próximo año, el programa municipal tiene planificado seguir con los proyectos que se han ejecutado en la comuna, a través de la postulación de operativos de esterilización, implantación del chip, entrega de antiparasitarios y vacunas antirrábicas.

“Las esterilizaciones van a seguir, eso sí vamos a ser más criteriosos con la inscripción previa porque tuvimos varias bajas. Esto es lamentable porque las inscripciones se cerraron muy rápido y la gente aún así no cumplió. Entonces, nosotros al tener registro de las personas que estuvieron registradas y no asistieron, o bien aquellas que estaban inscritas y no pudieron asistir pero que se excusaron antes o cedieron su cupo, los vamos a verificar el próximo año para un nuevo operativo de esterilización”, aseveró Rivas.

Finalmente, para la nueva temporada estival el programa contempla la ejecución de operativos de vacunas antirrábica y antiparasitarios, cuyas fechas y sectores serán informados a través de las cuentas de Facebook “Muni Pucón Chile” y “Tenencia Responsable de Mascotas Pucón”.