Finalizan campaña “Cambia el Foco” en colegios de La Araucanía

Alumnos recibieron kits de ampolletas.

Con gran éxito, la Seremi de Energía cerró “Cambia el Foco”, campaña vinculada con la difusión y promoción de la iluminación eficiente y la eficiencia energética.

La última entrega de kits de cuatro ampolletas se realizó en la escuela Rucamanque de Curarrehue, totalizando 17 escuelas y liceos, en 10 comunas de la región, llegando a más de 4800 familias, entre alumnos, profesores, asistentes, auxiliares y funcionarios. Esto significa el recambio de alrededor de 19.500 ampolletas en la región, por bombillas led, con consumo de 7w. En total más de 25 millones de pesos, financiados por ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), ya implementada en más de 65 países y que en nuestro país fue responsabilidad de Fundación Chile, y la distribución y entrega del Ministerio de Energía.

El seremi Erwin Gudenschwager señaló que “una de las principales conclusiones de la ‘Ruta Energética’ en la región es mejorar la educación energética y por encargo de la Ministra Susana Jiménez, hemos puesto énfasis en eso, especialmente en los colegios, que fueron seleccionados por cada alcalde. Nuestra misión fue formar embajadores de la buena energía, es decir, jóvenes con capacidad crítica, que sean capaces de interiorizar los conceptos de eficiencia en la energía. El beneficio consistió en un kit de cuatro bombillas led, que permiten ahorrar del orden del 20% del total de la cuenta por año en cada casa. La idea es que ese ahorro se traduzca en nuevas ampolletas para la familia”.

Los alumnos, en general, se mostraron muy interesados en los consejos y conceptos entregados en las charlas realizadas por la profesional Gisela Vargas y que apuntan a hacer lo mismo, pero usando menos recursos, ahorrando en dinero y bajando los niveles de contaminantes en el ambiente.