Tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro ex carabineros imputados por muerte de Camilo Catrillanca

Maratónica audiencia se extendió por 11 horas en Collipulli.

Tras una maratónica jornada vivida en el Juzgado de Letras y de Garantía de Collipulli, este viernes se realizó el control de detención y la formalización de los cuatro ex carabineros involucrados en la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el tribunal, tras escuchar las pruebas y antecedentes presentados tanto por el Ministerio Público y los querellante, como por la defensa, decidió decretar las medidas cautelares de prisión preventiva para los cuatro imputados, dos de ellos en calidad de autores de homicidio, tanto consumado como frustrado y los otros dos en el delito de obstrucción a la justicia.

De esta forma, el sargento primero Carlos Alarcón Molina y el sargento segundo Raúl Ávila Morales, ambos imputados por el delito de homicidio simple en calidad de consumado en contra de Camilo Catrillanca y de homicidio frustrado en contra del menor M.A.P.C. quien también se trasladaba en el tractor, además del suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, deberán cumplir con la prisión preventiva durante el plazo de los dos meses que se fijó para la investigación de este delito, estableciéndose además que Braulio Valenzuela Aránguiz cumplirá con la medida cautelar en la 5ta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Alamos, ya que éste presenta domicilio en la comuna de Cañete y los otros tres restantes lo harán en la Segunda Comisaría de Temuco, donde tienen domicilio.

ANTECEDENTES
Tras la audiencia de control de la detención, como tras el proceso de la formalización, la magistrado Sandra Nahuelcura Villaman estimó que existían antecedentes suficientes que justificaban la medida en contra de todos los imputados, principalmente aludiendo a que en esta formalización y en torno a las pruebas y antecedentes presentados por el Ministerio Público, se estableció que existió intención de parte de los ex carabineros de disparar en contra de las víctimas y que el disparo habría impactado de manera directa en la cabeza de Catrillanca. Asimismo, no existe evidencia alguna que de cuenta de un ataque al personal policial, tampoco que las víctimas estuvieran armadas, como se había manifestado en un principio, ni que existiera fuego cruzado en el cual se habría visto involucrado Catrillanca con las consiguientes consecuencias.

En este contexto, la parte querellante entregó una serie de antecedentes que hacen suponer una intencionalidad en cuanto a la muerte del comunero y la transgresión de todos los protocolos establecidos por la institución en torno a generar los disparos por parte de los carabineros.

DEFENSA
De igual forma, la defensa de los cuatro imputados no lograron convencer a la magistrado de la falta de intencionalidad en la muerte de Catrillanca, como tampoco acerca de lograr establecer la figura de la “duda razonable”, basando gran parte de los argumentos en el precepto de “un error” de parte del carabinero que disparó y de enfrentamientos ocurridos con posterioridad a la muerte de Camilo.

Tras decretarse la medida cautelar, Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, manifestó sentirse satisfecho, pero aseguró que este es solo el comienzo de esta investigación para aclarar lo ocurrido con su hijo. “Estamos tranquilos y queremos esperar ahora que la investigación se lleve a cabo de la mejor forma y así poder saber por completo la verdad de lo que ocurrió y terminó con la muerte de mi hijo. Nosotros queremos saber quién fue claramente el que mató a mi hijo. Además con la audiencia de hoy queda en claro lo que nosotros siempre dijimos que mi hijo nunca estuvo armado, por lo tanto acá se cayeron todas las versiones entregadas por el intendente y el ministro del Interior, por lo que perseguiremos todas las instancias judiciales y políticas que establezca donde haya existido responsabilidad en la muerte y posteriores versiones en relación a mi hijo”.

QUERELLANTE
De igual forma, Luis Hermosilla, abogado querellante del Gobierno, manifestó que dentro de lo más importante, que incidió en la cautelar de prisión preventiva, fue la presentación de pruebas testimoniales a través de videos principalmente que pudieron establecer que nunca existió un ataque a carabineros y que posteriormente existieron conductas evidentes para obstruir la justicia. Con respecto a los dichos del padre de Camilo, quien solicitó que no fuera parte de esa audiencia, Hermosilla señaló: “La facultad y la obligación del ministerio del Interior es ejercer las acciones penales del caso, aquí no hay una justicia en la medida de los afectados, el país funciona de acuerdo a un estado de derecho, con derechos y obligaciones. Nosotros hemos colaborado activamente para esclarecer la verdad y en ese sentido no vamos a tener ningún límite”.

FISCAL
El fiscal regional, Cristian Paredes, en tanto, señaló que pudieron realizar las diligencias necesarias que les permitió establecer que se está en presencia de los delitos que el tribunal dio por acreditados, es decir homicidio simple en grado de consumado, en contra de Camilo Catrillanca y de homicidio frustrado en contra del menor M.A.P.C., además de un delito de obstrucción a la investigación de parte de todos los imputados. Paredes calificó como demasiado escueto el tiempo de investigación de dos meses para este caso, y aseguró que los primeros peritajes les permiten acreditar que la muerte de Camilo Catrillanca se debió a un disparo directo a la cabeza por la espalda.

El proceso duró 11 horas, iniciándose a las 9:00 horas de este viernes y finalizando a las 20:00 horas del mismo día.

Rodrigo Zurita Palma