Estudiantes de Odontología realizan actividad de prevención del cáncer oral

Actividad de prevención y promoción en salud sobre el cáncer oral es relevante debido a la gran mortalidad a nivel mundial de esta enfermedad.

En el marco de la asignatura de Patología Oral, estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor, realizaron en el centro de la ciudad de Temuco la campaña denominada “Sácale la lengua al cáncer”, para informar y educar a la población sobre este tema debido a la gran mortalidad que existe a nivel mundial.

Dentro de las indicaciones entregadas a la población, está el evitar el consumo de tabaco, el consumo de alcohol en exceso y la exposición prolongada a los rayos del sol. Además de indicar la importancia de realizarse un autoexamen frente a un espejo bien iluminado, observando la lengua en toda su extensión y bajo esta, las encías, las mejillas y el paladar.

Los estudiantes hicieron hincapié, que en caso de presentar abultamientos en la boca o cuello, una herida que no cicatrice en quince días, cambios de color y/o textura en la lengua debe acercarse lo más pronto posible a su odontólogo, ya que se trataría de signos de alerta que deben ser tratados con anticipación.

Norma Albear, vecina de Temuco, expresó “Me alegra ver a chicos tan jóvenes comprometidos con su carrera y con la salud de la gente, no sabía muchas de las cosas que me contaron, deberían hacer estas actividades más seguido estoy segura de que más de una persona se pudo haber salvado con esta información” destacando que las actividades de prevención son muy importantes y estas se deben realizar con mayor frecuencia para el beneficio de los habitantes de Temuco.

Finalmente, los estudiantes dejan invitada a toda la comunidad para asistir a las clínicas odontológicas de la universidad Mayor de Temuco en caso de presentar algún signo de alerta. Las clínicas se encuentran ubicadas en Av. Alemania 0281, para solicitar la atención pueden llamar a los siguientes números: 223336410 – 223336377 – 223336177 o pueden acercarse al mesón que se encuentra en el primer piso de la clínica odontológica.