Cassuni: Un aperitivo sugerente en el sector Pueblo Nuevo de Temuco

Tradicional Chopería tiene más de 30 años de trayectoria en la capital regional.

La chopería Cassuni es conocida en Temuco. Tiene una data de más de 30 años.

Bien se puede decir que es emblemática en el barrio de Pueblo Nuevo. Lo es tanto como el Museo Nacional Ferroviario Pablo Naruda. O como la parroquia El Perpetuo Socorro, la Quinta Compañía de Bomberos, o el colegio Mater Admirabilis.

Abel Rurick Cassuni es hijo de un ferroviario. En la chopería que lleva su apellido se reúnen cotidianamente varios jubilados del ferrocarril. Allí conversan y buscan un paliativo a la soledad. También llega un público misceláneo que se siente complacido por la total ausencia de situaciones bochornosas.

Abel Rurick Cassuni hace su trabajo con gusto. Es que le satisface atender a sus clientes y conocer sus cuitas. En su chopería menudean los recuerdos, las tristezas y las alegrías.
El hombre decidió la preparación de un aperitivo. Aún no le ha puesto un nombre, pero bien podría llamarse Aperitivo Ferroviario o Aperitivo Hot.

Consiste en una mezcla de chicha de manzana con merkén y sal. Su sabor es grato y la verdad es que abre el apetito. Además es económico, ya que la caña cuesta modestos cuatrocientos pesos.

En el predio que Abel Rurick Cassuni posee en la localidad de General López, él prepara la chicha de manzana. Lo hace con el mayor de los esmeros.

Algunos saben que, al igual que la sidra, la chicha de manzana tiene como principio activo la pepsina, que es una enzima segregada por las paredes del estómago que convierte las proteínas en moléculas más pequeñas. Esto hace que la sidra y la chicha de manzana sean desintoxicantes, lo que significa saludables para el organismo.

La verdad es que este aperitivo merece ser probado. Más de alguien podrá pensar que este artículo promueve el consumo de alcohol. No, de lo que se trata es de dejar de manifiesto que en Temuco existe un producto que, fuera de ser económico y saludable, es una expresión de lo que muestra el barrio de Pueblo Nuevo. Pocos conocen su historia, pero de ese sector han surgido figuras del deporte y de las iniciativas sociales.

Sin duda, lo que se podría llamar Aperitivo Ferroviario o Aperitivo Hot es una suerte de epítome del valor de ese barrio temuquense.

Por Aníbal Barrera Ortega