Habitantes de Caleta La Barra fueron asesorados para potenciar el turismo cultural

Una alianza entre el Programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y el CFT-IP Santo Tomas, reunió recursos humanos y técnicos para ir en apoyo de la comunidad.

En busca de una alternativa de desarrollo integral para la diversificación productiva y de servicios, surgió el proyecto denominado “Con Voluntad se emprende el Turismo Cultural en Caleta La Barra”, para fortalecer las capacidades de los habitantes del sector costero de La Araucanía.

Desde el 2017, docentes y estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás realizaron asesorías técnicas a personas de la comunidad en temas relacionados a la administración, gastronomía, turismo y el diseño de una marca y merchandising. Trabajo que se desarrolló mediante capacitaciones en Temuco y la localidad perteneciente a la comuna de Toltén, acercando así las oportunidades de aprendizaje.

“Generamos una alianza estratégica para promover un destino turístico en la caleta, considerante el gran patrimonio cultural y elementos para destacar que son únicos del sector, como su estilo de pesca, embarcaciones, y modo de fabricación de redes”, destacó Gaby Marihuán, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza.

ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO
Aldo Ulloa, presidente del sindicato de pescadores de caleta La Barra, valoró el trabajo desarrollado en terreno y las constantes capacitaciones que recibieron los habitantes del sector como una herramienta para conocer otras alternativas que permitan el desarrollo del sector.

“Veíamos con reticencia el turismo, pero ahora sabemos que es una oportunidad más para salir del estado de pobreza en el que estábamos. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha dado Santo Tomás”, aseguró el dirigente.

Un esfuerzo que involucró a diversos actores, comprometiendo un trabajo sistemático que potenciará a Caleta La Barra como una alternativa atractiva para visitar, empoderando a sus habitantes en temas relacionados a la identidad cultural, medio ambiente y turismo.

VINCULACIÓN EFECTIVA
El proyecto es valorado por la rectora de la sede Temuco de Santo Tomás, Rosemarie Junge, como un “trabajo complementado entre las áreas de nuestro Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, y la experiencia y el esfuerzo con el que pescadores y emprendedoras llevan a cabo sus actividades productivas”.

“Hemos alcanzado el círculo virtuoso que busca la responsabilidad social en la educación superior, por el que nuestra comunidad estudiantil se llena de experiencias de vinculación directa a una realidad concreta de la región, y los habitantes de nuestra zona costera adquieren las herramientas para aumentar el potencial de incrementar la productividad, generar empleo, y reducir la pobreza”, puntualizó la rectora.

Finalizado el proyecto, el equipo de Profesionales Servicio País de la comuna de Toltén continuará acompañando a la comunidad para visualizar juntos los nuevos horizontes de desarrollo que se logran ver gracias al trabajo de vinculación alcanzado con el Instituto Profesional Santo Tomás.