Comenzó el juicio contra los imputados por sangriento asalto a camión Brinks en Purén

En el atraco asesinaron a un guardia.

Esta semana se inició el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en contra de los cinco imputados por el asalto a un camión de valores de la empresa Brinks en la comuna de Purén, donde además resultó muerto uno de los guardias de seguridad, en uno de los hechos más violentos de los que se tiene registro en esa pequeña comuna de Malleco.

Los cinco imputados, identificados como Marcelo Sáez Ruiz, Gonzalo Torres García, Christopher Herrera Leiva y José Sáez Ruiz, todos ellos con participación directa en el asalto y asesinato del guardia y Jairo Hernández Sepúlveda, conductor de la camioneta en que huyeron, se presentaron ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para escuchar el relato de lo ocurrido esa fatídica tarde del 8 de noviembre de 2016 y conocer de los delitos que se les imputan y las penas solicitadas por el Ministerio Público.

PRUEBAS
En la oportunidad, los fiscales Luis Espinoza y Carlos Cornejo, además de los abogados querellantes de la empresa Brinks y de la Intendencia de La Araucanía, expusieron sus argumentos y especificaron que los imputados fueron formalizados por los delitos de robo con homicidio, para lo cual solicitan una pena de presidio perpetuo simple; homicidio frustrado, con una pena de 10 años y un día y receptación, que contempla una pena de entre cuatro y cinco años de presidio.

Durante la primera jornada, se entregaron antecedentes en torno a las pruebas, testimonios y pericias realizadas por el Ministerio Público durante las investigaciones, dando a conocer que este juicio tendrá una extensión de aproximadamente 15 días, donde deberán exponer 73 testigos y 27 peritos.

ALEGATOS
El fiscal Luis Espinoza Arévalo, tras la primera jornada manifestó que “hoy se llevaron a cabo los alegatos de apertura de parte tanto de la fiscalía, como también de los abogados querellantes de la empresa Brinks y de la intendencia. El juicio está planificado para tres semanas, tiempo a través del cual esperamos presentar todos los medios de prueba que nos permitan formar la convicción en el tribunal que estas cinco personas y solo ellas son quienes participaron en este hecho de tanta gravedad que afectó a este camión de valores de la empresa Brinks y que terminó con la muerte de uno de los guardias de seguridad y otro gravemente herido”.

Este asalto ocurrió el 8 de noviembre de 2016, cuando el camión blindado llegó hasta el centro de Purén y luego que los guardias de seguridad comenzaran a bajar las bolsas con valores, fueron abordados por cuatro de los cinco imputados, quienes comenzaron a disparar en contra de los funcionarios de Brinks, resultando uno de ellos, Miguel Ángel Vera Sanhueza de 23 años, con graves heridas que le provocaron la muerte en el mismo lugar. En tanto Diego Antonio Aguilera Morales, el acompañante, resultó gravemente herido.

En la oportunidad los delincuentes huyeron con $60 millones en una camioneta que había sido robada con antelación.

Por Rodrigo Zurita.