Intendente confirma que enfrentamiento tras asalto contra profesores terminó con un mapuche fallecido en Ercilla

Autoridad sostuvo que tras cometer el atraco, los sujetos iban hacia el fundo Alaska y dispararon contra la policía al ser sorprendidos.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó que un comunero mapuche falleció producto de un enfrentamiento con Carabineros, tras un asalto que afecto a profesores de la escuela rural Santa Rosa, en el sector de Quechereguas, en las cercanías de Ercilla.

Durante un punto de prensa realizado en la noche de este miércoles en la Intendencia, Mayol explicó que todo comenzó con el atraco que sufrieron los tres docentes del establecimiento, a quienes un grupo de encapuchados los intimidó con armas y les quitaron sus automóviles.

Los encapuchados escaparon con rumbo al sector de Temucuicui, específicamente al fundo Alaska, siendo avistados desde el aire por un helicóptero de Carabineros, por lo que por tierra se envió a personal de Fuerzas Especiales, quienes se encontraron con barricadas y se generó un enfrentamiento, donde los sujetos utilizaron armamento automático contra la policía.

La autoridad regional precisó que momentos después llegó al lugar de la trifulca un tractor con otro grupo de personas y precisamente a bordo de ese vehículo iba la víctima, identificada como Camilo Catrillanca Marín, de 24 años de edad, quien es nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, el que recibió un disparo durante el enfrentamiento.

“Al ver que los seguían, los delincuentes abandonaron los vehículos en un bosque. Carabineros iba por tierra, llega al lugar y fueron recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas por ambos flancos. Carabineros enfrentó a estos sujetos y están las muestras los daños que provocaron en los vehículos por los disparos recibidos. Posteriormente apareció un tractor con tres sujetos más, el camino estaba bloqueado por árboles y cuando Carabineros llegaron a ese lugar fueron enfrentados” , aseveró, agregando que durante el enfrentamiento resultó herido uno de los ocupantes del tractor, el que fue trasladado al Cesfam de Ercilla, falleciendo en ese lugar.

“HECHO DELICTUAL”
El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó esta versión, agregando que en los vehículos robados iban cuatro docentes en tres vehículos, siendo interceptados por tres encapuchados premunidos de armas de fuego y armas blancas, que los obligaron a detenerse y les quitaron los vehículos, para luego escapar en ellos.

Hermes Soto precisó que la víctima fatal conducía el tractor y venía acompañado de un menor de 15 años de edad. “A raíz del enfrentamiento y de los balazos que recibían por ambos sectores, el personal de servicio (de Carabineros) utiliza sus armas de fuego, se produce una lesión al conductor del tractor, se desconoce la trayectoria del disparo por el momento y deberá ser aclarado por la Policía de Investigaciones”, destacando que todavía no está claro que el disparo que recibió la persona fallecida sea de Carabineros, lo que deberá ser dilucidado por la autopsia.

“Hay lamentablemente, una persona fallecida, que anteriormente había participado en diferentes delitos en el sector de Temucuicui y sus alrededores, el pasado 22 de octubre ya había sido detenido por esta misma causa en el mismo sector. Lamentamos su fallecimiento”, agregó.

Soto negó versiones que han sido profusamente entregadas a través de redes sociales, que dan cuenta de un supuesto allanamiento realizado por Carabineros cuando se produjo el enfrentamiento, desmintiendo totalmente tal versión, calificando lo sucedido como un hecho netamente delictual.

HUILCAMÁN NIEGA LOS HECHOS
En declaraciones a radio Bio Bio, Aucán Huilcamán calificó al intendente como un “irresponsable” y dijo que la situación era irreal, argumentando que Catrillanca iba desarmado proveniente desde una obra de construcción de una vivienda, agregando que habría sido “ejecutado” por Carabineros.

“Iba caminando solo, desarmado y no iba encapuchado, me lo dijo la familia”, sostuvo Huilcaman.

El dirigente mapuche reconoció el asalto ocurrido rato antes contra los profesores, pero manifestó que se trató de un hecho que a su modo de ver, no tenía relación alguna con los hechos que terminaron en la muerte de Catrillanca.