Estudiantes de Santo Tomás serán “asesores expertos” de jóvenes que quieran entrar a la casa de estudios

¿Cómo son los profesores?, ¿es muy difícil la carrera?, ¿Cómo es la vida estudiantil? son algunas de las preguntas que los estudiantes podrán responder directamente a cualquier persona de Chile y el mundo, conociendo en primera persona la experiencia que día a día viven estudiantes de Santo Tomás.

Una disruptiva campaña basada en la “anti-publicidad” es la que Santo Tomás impulsa y que buscando generar conversaciones sin formateo entre estudiantes de la casa de estudios y personas interesadas o que estén evaluando ser parte tanto de la Universidad, como de su Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

La iniciativa denominada #hablaconmigo, busca acercarse a los jóvenes de la denominada Generación Z, postmilenial (mediados de los 90s hasta 2010), quienes a través de conversaciones reales con alumnos de la misma institución podrán conocer su experiencia en cualquiera de sus instituciones. No se trata de un call center, sino que acorde a las nuevas formas de comunicación, el contacto se realizará por teléfono, chat (vía web) o WhatsApp, de manera directa y sin filtro, mediante dos números únicos, los que podrán ser contestados desde cualquier parte de Chile.

Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda, señaló que esta campaña “busca conectar con esta nueva generación de jóvenes quienes desconfían de la publicidad tradicional y valoran la experiencia de sus pares. Las conversaciones serán totalmente libres y confiamos en que será una gran herramienta para que los postulantes a la educación superior puedan contestar sus preguntas de primera fuente”.

Dyanela Labrín tiene 22 años y cursa 3° año de la carrera de Medicina Veterinaria en la UST Temuco, y es una de las protagonistas de #hablaconmigo. “Queremos ir un paso más allá, porque los alumnos tienen la posibilidad de preguntar sobre la vida universitaria desde una mirada más cercana, lo que también los ayuda a decidirse. Es un gran cambio a la forma en la que se relaciona la universidad con el estudiante de 4to medio”, comentó.

Por su parte, Francisco Lizama, estudiante de Ingeniería Comercial en el plan vespertino, cuenta cada estudiante que participa en la campaña cuenta con un número para que puedan comunicarse. “Con esto nuestros futuros compañeros van a llegar con una impresión más real y menos distante de la institución, los profesores y las carreras”.

Esta iniciativa no tiene precedentes en nuestro país, por ello hay mucha expectación entre los alumnos por el tipo de preguntas que les realizarán y si serán más padres o estudiantes al otro lado del teléfono.

“Es importante que los jóvenes tomen decisiones bien informadas y con una guía clara que les dé confianza para lo que será una nueva etapa en sus vidas. Es lo que buscamos como Santo Tomás considerando que casi el 70% de los futuros estudiantes será primera generación en ingresar a la educación superior y es un paso que involucra también a las familias”, afirmó Patricia Noda.

Adicionalmente, esta iniciativa contempla la instalación de cabinas telefónicas en las sedes, para que cualquier estudiante se acerque voluntariamente a contestar cada vez que suene el teléfono.

Los números +56227956200 (fijo) y +56933832038 de #hablaconmigo estarán disponibles a nivel nacional desde este 22 de octubre hasta el 31 de enero de 2019. Participan alrededor de 100 estudiantes de las 23 sedes Santo Tomás de Arica a Punta Arenas.