Con éxito se realizó sesión de autocuidados con directivos escolares en Angol

sta ha sido la segunda sesión del año, enmarcada en el Programa Habilidades para la Vida. Participaron directivos de 11 escuelas de Angol con el auspicio del municipio.

En el Club Social de la capital de Malleco se realizó la segunda sesión de autocuidado para equipos de directivos de distintas escuelas de Angol, donde se revisaron junto a los participantes, los alcances y logros que tuvo el Programa Habilidades para la Vida (HPV) en las distintas escuelas donde se ha desarrollado a lo largo de 2018.

El objetivo de la actividad, comentó Mónica Muñoz, asistente social de la Dirección Comunal de Educación, fue trabajar con las personas que desde la escuela promueven, apoyan el desarrollo del Programa Habilidades para la Vida durante todo el año. “Lo que se pretende lograr acá es hacer una evaluación cuali – cuantitativa de las actividades realizadas en el año para poder ir mejorando porque tenemos la oportunidad para el año 2019, de ampliar nuestra cobertura, avanzando en Habilidades para la Vida 2”.

El Programa HPV, tal y como se describe en el sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), “desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental”.

En este sentido, Muñoz señaló que la importancia de las acciones que realizan radica en que este es el único programa gubernamental orientado a trabajar en el ámbito mental de los actores que forman parte de la comunidad educativa, detectando de forma precoz casos de estudiantes que pudieran presentar algún factor de riesgo.

“Este es el único programa que se preocupa desde la primera infancia de los problemas de salud mental de los estudiantes, de recuperar y fortalecer sus habilidades, y de poner en los padres la responsabilidad frente a la crianza, por eso hemos comprometido nuestros esfuerzos para que este programa pueda continuar y seguir avanzando porque los estudios indican que ha dado muy buenos resultados”, acotó.