Aprobación de cambios en Parque Eólico WPD Malleco permitirá construcción del primer parque eólico mapuche

El intendente, el seremi de Energía, el titular de la empresa alemana y el dirigente mapuche Víctor Ancalaf, coincidieron en la integración que ha producido el que será el parque eólico más grande de Latinoamérica y que es parte del Plan Impulso Araucanía.

Una de las principales inversiones en energías renovables en La Araucanía es el Parque Eólico WPD Malleco, que comenzará a instalarse en el fundo Agua Buena de Collipulli en los primeros meses de 2019.

WPD Malleco contará entre otros números con 77 aerogeneradores, 270 MW/año de capacidad instalada e invirtiendo en total US$ 500 millones, otorgando trabajos en la construcción una gran cantidad de empleos colaterales en servicios como alimentación, hospedaje, etc.

Todo lo anterior es parte del Plan Impulso Araucanía, donde las Energías Renovables son parte de los tres sectores estratégicos, junto a Agricultura y Turismo.

Más allá de todos los números, la integración de la empresa WPD con la comunidad colindante y la comuna de Collipulli es destacable, señaló el seremi de Energía Erwin Gudenschwager, quien encabeza las negociaciones tendientes a lograr el mayor beneficio posible para esa comuna y la región como contribución de la empresa en la comuna de las Tierras Coloradas.

Además de esto, las comunidades mapuches representadas por el ex dirigente de la Coordinadora Arauco- Malleco, Víctor Ancalaf, vecino al sector del fundo Agua Buena y directivo de la comunidad Choin Lafquenche, instalarán un parque eólico contiguo a WPD, producto de un acuerdo con la empresa, lo que reportará a los lugareños dividendos económicos.

El martes 30 de octubre se aprobaron dos cambios técnicos respecto al proyecto original, uno en la distribución de los aerogeneradores (instalación) y otro en la subestación que se construirá en el interior. WPD Malleco tiene dos patios de transformación que elevan la energía eléctrica de 23 KV a 66 KV transmitiéndose posteriormente, por conducción aérea, una longitud de aproximadamente 7,95 km, hacia una subestación dentro del fundo, correspondiente al punto de conexión con la línea de transmisión eléctrica aérea que cruza sobre el predio del proyecto (Línea Charrúa-Nueva Temuco). En ella se inyecta energía al Sistema Eléctrico Central (SEC). Es esta subestación la que permitirá también al parque eólico del que Ancalaf es representante y que aún no ingresa a calificación ambiental (en proceso), sacar la energía producida y venderla como un desarrollador más, integrando de forma amigable ambos proyectos.

Al respecto Gudenschwager destaca la posición ministerial de apoyar “solo las iniciativas que sean sustentables en lo social, ambiental y económico y este es un ejemplo claro de cómo armonizar el trabajo con las comunidades. Además quiero destacar las negociaciones realizadas en conjunto con el Intendente Luis Mayol en conseguir beneficios para la comuna de Collipulli y la disposición de Manuel Macaya, su alcalde en avanzar hacia beneficios a los ciudadanos, entre ellas el pago total de la patente de la empresa en esa municipalidad”.

Ancalaf, destacó el acuerdo y lo que representa esta aprobación “En mi comunidad estamos incursionando en la idea de un proyecto de energías renovables. Nuestro pueblo fue un pueblo rico. Hoy nos hemos visto empobrecido, pensamos que esta nueva oportunidad de hacer política dignifica a nuestra gente, con una nueva calidad de vida”.

Para el titular del Parque Eólico Malleco, Tomas Schröter “es un parque de última tecnología, complementario a la actividad agrícola y a partir de las instalaciones hoy aprobadas permitir la conexión de otros proyectos del sector como el de la comunidad (Choiñ Lafkencheal sistema eléctrico. Es un proyecto que se inserta en el territorio, conversa con él, logra los acuerdos para trabajar en el largo plazo”, expuso.

El intendente Luis Mayol, dijo que “me alegra muchísimo la aprobación de los cambios, no solo por la inversión, sino que tiene una responsabilidad respecto del lugar geográfico donde se realiza y además hay un primer proyecto eólico de comunidades mapuches. Han demostrado históricamente que le gustan las inversiones y las inversiones en grande. Eso me deja muy satisfecho, porque se logra la integración y todos reciben sus beneficios”.
Desde la Seremi de Energía destacaron que todo lo anterior es parte del Plan Impulso Araucanía, presentado hace unas semanas en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera, al país y que, desde Energía busca aportar con inversión y desarrollo productivo, donde WPD es un ejemplo.