Médico española visitó la UST Temuco para abordar el tema de la homeopatía

La Dra. Ute Fischbach conversó sobre su experiencia como médico, la inclusión de la homeopatía para abordar las enfermedades de sus pacientes, y de la relevancia que ha ido tomando en el último tiempo.

Con el objetivo de propiciar espacios que permitan a profesionales, estudiantes y la comunidad local, reconocer y relevar la importancia de la medicina desde una mirada integral, la destacada médico Dra. Ute Fischbach Sabel visitó Santo Tomás Temuco para compartir una mirada sobre la homeopatía.

En una dinámica de conversatorio realizado en el salón auditorio, el asesor en temas de salud de la sede, Mg. Sergio Castillo, moderó la conversación donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones, generar reflexión e impresiones junto a la destacada integrante de la junta de la Academia Médico-Homeopática (AMHB) de Barcelona, quien además se ha destacado por su trabajo de recopilación y traducción de textos sobre esta área de la medicina.

“Es muy importante abordar complementos medicinales como la homeopatía, que cuenta con muchos años de práctica. Abordar esta mirada de la medicina nos ayuda a ver al ser humano desde su integridad, considerando que también está condicionado por un medio, por sus circunstancias”, destacó Castillo.

EL CONVERSATORIO
Durante dos horas, la Dra. Ute Fischbach conversó sobre su experiencia como médico y la inclusión de la homeopatía para abordar las enfermedades de sus pacientes, y de la relevancia que ha ido tomando en el último tiempo.

“La homeopatía me hizo ver que hay diferentes maneras de abordar un caso con un tratamiento más suave y también eficaz, que busca adaptarse al paciente. Nuestro mayor fin es encontrar el mejor tratamiento para el paciente.

Me parece muy bueno que en Santo Tomás Temuco se den espacios a este tema, considerando la tradición mapuche con su medicina ancestral, donde encontramos varios puntos en común con la homeopatía”, afirmó la doctora.

UNA MIRADA INTEGRAL
El conversatorio contó con la presencia de la rectora de la sede Temuco de Santo Tomás, Rosemarie Junge, quien destacó la apertura a miradas complementarias a la medicina tradicional.

“Para nosotros es importante tener estos espacios donde podamos ver y aprender estas miradas a la salud. Creemos que como universidad tenemos que abrir estos espacios para que nuestros estudiantes y la comunidad interesada pueda conocer otras miradas y cuándo se pueden aplicar, para que poder abrir la mirada que complemente la forma de abordar un mismo problema”.

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar», que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.