En Victoria lanzaron la campaña contra el ciberacoso en La Araucanía

Seremi de Educación: “Si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuirlo” .

Al mediodìa de este martes, la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, junto a autoridades locales, realizó el lanzamiento de la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan” en la Escuela Marcela Paz de Victoria.

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

“De acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018. Como Ministerio debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible”, sostuvo la seremi de Educación.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

En la ocasión, la máxima autoridad de Educación en La Araucanía, junto a representantes del Concejo Municipal y autoridades locales, entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al director del establecimiento educacional, Juan Córdova Morales y representantes de los alumnos, reconocimiento que destaca el trabajo dela escuela Marcela Paz y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar.

Para el director, “es un reconocimiento a la labor y sello que hemos querido darle a nuestra escuela. Por eso – agregó – no nos sorprende, pues nuestro proyecto educativo tiene como sello transversal la sana convivencia escolar, que recoge las carencias formativas, incluso afectivas, de nuestros alumnos y alumnas, para entregarles una formación integral a través de nuestros equipos de apoyo sicosocial, para superar las situaciones negativas que puedan estar atravesando, tomando la gravedad que tiene el ciberacoso o el ciberbullying, para que tengan dónde recurrir”, explicó.

COMPROMISO SANA CONVIVENCIA
Los establecimientos que deseen obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

“CIBERACOSO EN 100 PALABRAS”

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.