Bomberos de Temuco realiza inéditas charlas sobre sexualidad para cadetes

Una jornada inédita en el Cuerpo de Bomberos de Temuco se comenzó a desarrollar durante la jornada de este sábado en el aula magna de la Universidad de la Frontera, donde un grupo de profesionales en diferentes áreas de la salud comenzó a dictar charlas sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los cadetes de las 12 compañías y dos brigadas de la institución.

La instancia fue organizada por la Escuela de Bomberos de Temuco, cuyo rector, el director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez, explicó que “para nosotros es fundamental que los cadetes se formen tanto bomberilmente, como también como personas. Por tanto, estas charlas- talleres son fundamentales para conocer y profundizar en temas que para algunos son tabú y muchas veces no son conversados en la casa ni en la escuela”.

“Se enseñan conductas de autocuidado, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual y ha sido una jornada muy provechosa, donde los niños han permanecidos muy atentos, han efectuado muchas consultas y eso nos indica que existe una carencia que estamos cubriendo como Escuela de Bomberos”, puntualizó el oficial, subrayando que es primera vez que se reúne a la totalidad de los cadetes de la institución para dialogar sobre estas materias.

En la actividad participaron la cirujano dentista Sofía Vargas, la matrona de Inprom (agrupación de Investigación Promoción de Matronería, con expertos pertenecientes a la Ufro y al Colegio de Matronas) Araceli Saavedra, además de los médicos Ximena Vargas, Eduardo Cerda, Carla Robles y Sofía Vargas, quienes desarrollaron una serie de temas relacionados con la sexualidad y la prevención de las ETS, además de dialogar con los cadetes (todos menores de 18 años de edad) y responder cada una de sus preguntas e inquietudes.

La Escuela de Bomberos determinó que las actividades se realizaran en una sala cerrada, a la que solamente tuvieron acceso los encargados de la escuela junto a jóvenes y los profesionales, con la finalidad de que no hubiera otros adultos ajenos a la reunión propiamente tal y así lograr una conversación libre, espontánea y distendida.

Solamente al final de la charla, instructores y autoridades del Cuerpo de Bomberos ingresaron al recinto para agradecer a los profesionales de la salud que participaron, entregándoles galvanos y destacando que se trató de una iniciativa particular y voluntaria de aquellos, en un afán por difundir conocimientos preventivos hacia los futuros bomberos.

EXITOSO BALANCE
La odontóloga Sofía Vargas, manifestó que “esto nació de una simple conversación y resultó ser una gran clase magistral, ya que no se habló solamente de temas que se conversan en el colegio sino también de cosas más comunes, donde los jóvenes pudieron transmitirnos sus preguntas e inquietudes sobre prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, conocieron qué es el sida y manifestaciones de infecciones de transmisión sexual en la boca, entre otros temas”.

“Esto es algo que se debe conversar, todos los profesionales coincidimos en que los jóvenes tienen muchas dudas, hacen muchas preguntas con base científica y eso nos sorprende, los jóvenes están muy conscientes de estos temas y hacen consultas que demuestran un interés real de aprender. Fue una jornada muy enriquecedora que tenemos que repetir y esto lo hacemos con mucho corazón y amor a nuestras profesiones”, finalizó.