Vialidad y Bomberos realizaron simulacro de emergencia en inspectorías de Curacautín y Lonquimay

Actividades fueron para dar cumplimiento al Plan Anual de Prevención de Riesgos 2018.

Una actividad coordinada entre las instituciones de Vialidad del MOP y el Cuerpo de Bomberos permitió realizar con éxito dos simulacros de emergencia y evacuación en las inspectorías de Curacautín, ubicada en Riquelme N°111, y Lonquimay, con dirección Teodoro Schmidt S/N.

El objetivo de estas iniciativas preventivas era dar cumplimiento a un simulacro incluido en el Plan Anual de Prevención de Riesgos 2018, y que está enmarcada en el cronograma de actividades del Comité Paritario Taller de Maquinarias de Malleco. Así fue posible comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia, valorar la respuesta y participación de los ocupantes y cuantificar el tiempo empleado.

Entre los funcionarios se designaron a los brigadistas, quienes tenían la misión de controlar que sus respectivas zonas asignadas fueran evacuadas por sus ocupantes de forma ordenada, por las salidas adecuadas, y que la zona fuera finalmente verificada por alguno de los miembros de los equipos de emergencia.

Al respecto, el director de Vialidad, Rodrigo Toledo, indicó que “estas actividades programadas permiten evaluar el funcionamiento de los equipos en situaciones controladas de peligro, lo que facilita la adecuación de los protocolos y medidas de acción cuando se requiera actuar. Agradecer la colaboración y profesionalismo de los voluntarios de ambos cuerpos de bomberos, y destacar el compromiso de los funcionarios en este simulacro”.

En el ejercicio llevado a cabo en Curacautín se recreó un incendio en la zona del patio de la inspectoría, de tal forma que no se vieran afectadas construcciones adyacentes, como la escuela Osvaldo Fuentes Barrera y Centro Penitenciario de Gendarmería.

Mientras que en el caso de la Inspectoría de Lonquimay, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos local y Carabineros.

La encargada de entregar las instrucciones y efectuar la inducción a los funcionarios fue la comandante Karen Cárdenas, desarrollándose todo el procedimiento de simulacro en un total de 10 minutos. La zona afectada por el incendio fue una bodega, tratándose de una inflamación de ducto de una estufa hechiza en la inspectoría de Lonquimay.