Lumaco busca llegar al mercado de los vinos con su producto “Kuralaba”

Exploran desarrollar las distintas oportunidades económicas de ese rubro en la zona.

Una apuesta es la que está realizando la comuna de Lumaco, a través de la producción de vinos con identidad, específicamente con uno llamado “Kuralaba”, inspirado en el hecho histórico ocurrido en 1598 y que enfrentó a los españoles con los mapuches.

Con un seminario respaldado por la alianza estratégica que mantiene el municipio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se dio el vamos a la etapa de perfeccionamiento en conocimientos del área vitivinícolas orientados a los pequeños agricultores que serán parte del proyecto y a los profesionales que les asesorarán en el proceso.
Francisco Meza, experto vitivinícola, sostuvo que “el potencial vitivinícola que tiene la zona es interesante, Lumaco y Malleco en general tiene temperaturas que permiten producir un vino muy fino de variedad de ciclo corto o variedades tempranas”.
Enfatizó que “existe un alto riesgo al implementar viñas en esta zona, sin embargo, lo interesante es que el cambio climático está favoreciendo esta zona y podría perfectamente pasar de producir solo vinos pinot noir en tinto y algunos cepajes en blanco, a producir blancos, tintos y las principales cepas que pide el mercado del vino en Chile”.

En tanto, Manuel Painiqueo, alcalde de la comuna de Lumaco indicó que “este seminario responde a nuestra necesidad de conocer más del tema, ya que la producción de vinos es uno de los lineamientos centrales en nuestro proyecto de reconversión es la producción de vino con sello de origen a partir del relato histórico que la comuna de Lumaco tiene y más aun aprovechando las condiciones climáticas que hoy nos favorecen”.

Los principales temas tratados en el seminario fueron la situación actual de la vitivinicultura en Lumaco, posibilidades de educación continua en vitivinicultura, oportunidades del cambio climático en el área, desafíos del rubro en la comuna y bebidas fermentadas basadas en las materias primas de la Provincia de Malleco.

El decano de la facultad de agronomía de la PUC, Rodrigo Figueroa, manifestó que “vemos con mucho potencial las posibilidades de desarrollo que tiene la comuna de Lumaco con su historia y con su tradición cultural, da para pensar en poder desarrollar un producto con denominación de origen que mire no solo al mercado nacional sino que también mire hacia mercados internacionales”.