Fiesta de la Cultura se realizará durante la tarde de este sábado en Nueva Toltén

La iniciativa es parte del trabajo conjunto que han realizado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su programa Red Cultura, la municipalidad de Toltén y Servicio País.

Con una muestra de diversas expresiones artísticas y la presentación de Jimmy Fernández fundador del grupo nacional La Pozze Latina, se realizará este sábado 27 de octubre, a las 15.00 horas, una nueva versión de la Fiesta de la Cultura en Nueva Toltén. Durante esta actividad gratuita la comunidad podrá disfrutar de danza, folclor y música popular.

Este evento es parte de las actividades de las líneas estratégicas del Plan Municipal de Cultura, que se desarrolla en la comuna y que fue avalado por la comunidad y gestores culturales locales. Cuenta con el cofinanciamiento del Municipio y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su programa Red Cultura, que tiene como objetivo ser un puente entre el gobierno local y la comunidad en cuanto al diseño e implementación de políticas locales de cultura. La iniciativa es apoyada por el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, subrayó que “estas actividades son fruto de un trabajo mancomunado que es posible concretar cuando los municipios a través de sus alcaldes y sus equipos conciben a la cultura como un eje de desarrollo para la comuna, este es el caso de Toltén, lo que nos alegra mucho porque nos permite descentralizar nuestra gestión, y fomentar el acceso de la comunidad a las distintas expresiones de la cultura”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “invitamos a la comunidad a participar en esa Fiesta de la Cultura y disfrutar de la variedad de expresiones artísticas. Hemos desarrollado un gran trabajo para que los artistas locales puedan expresarse y que los vecinos conozcan el trabajo artístico de la comuna junto a un evento con artistas nacionales”.

Desde las 15.00 horas los asistentes podrán ver el trabajo del Ballet Municipal de Toltén, la agrupación Fuerza Vital de Villa boldos, junto al trabajo de loes músicos locales Nébula Mental, Eduardo “Lalo” Díaz & los Paillaquinos y Feli Andrey. Además, se cuenta con la presentación de la agrupación musical de Quilpué Piter Jara.

Para finalizar se presentará Jimmy Fernández, fundador de La Pozze Latina, quien interpretará un repertorio de sus 30 años de carrera, ligados al hip hop nacional en el que destacan los temas Chica eléctrica, Paz la cerveza y la versión de la canción de Rubén Blades Pedro Navaja.

Este evento permite clausurar diversas actividades culturales que se desarrollan en la comuna coordinadas, a través de la Unidad de Cultura Municipal, el Programa Red Cultura y Servicio País. Sebastián Reyes Díaz, profesional de Cultura de Toltén, explicó que “con esta actividad damos cierre a los talleres de hip hop y danza urbana, que se impartieron a jóvenes del Liceo de Toltén, además del concurso literario y fotográfico Trol tren cultural”.

La Fiesta de la Cultura de Toltén, se realizará en el frontis del municipio y contará con venta de productos gastronómicos, conversatorios y muestra de los talleres realizados durante el año en la comuna.