Ministro Walker llegó a Melipeuco para lanzar programa de desarrollo rural

"Queremos que el mundo rural no sienta necesidad de emigrar al mundo urbano", afirmó.

Hasta Melipeuco llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para encabezar la primera fase del programa piloto de Desarrollo Rural que será implementado por el Gobierno y que comenzó con un recorrido por diversos sectores rurales de la comuna y culminó con un encuentro con más de 100 agricultores de diversos sectores de esa comuna, con quienes la autoridad analizó las principales falencias que existen en el sector rural.

“Este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del mundo rural, hay una brecha muy grande entre el mundo rural y el mundo urbano y nosotros queremos cortar esa brecha y que ellos tengan todas las posibilidades que tiene el mundo urbano. Es así como la primera etapa que tiene este programa piloto es venir a escuchar, nos hemos desplegado por la para conversar y escuchar a mucha gente para ver cuáles son sus ideas y cuáles son sus problemas para desarrollar a la comuna”, explicó Walker.

En ese sentido el secretario de Estado explicó que se ha creado un comité interministerial en el que hay doce ministerios que participan en este programa y que serán coordinados por el departamento de Desarrollo Rural establecido en Odepa.

“La idea es que cada ministerio, encabezados por el ministro de Agricultura, tenga que ver con su propia cartera, es decir, queremos tener una mejor educación, una mejor salud, mejor infraestructura deportiva, infraestructura. Entonces, cada ministerio va a participar en este departamento de desarrollo rural para ir en atención de lo que siempre hemos dicho. ¿por qué la gente que vive en el mundo rural no puede tener las mismas condiciones de tanta gente que vive en el mundo urbano? (…) queremos que la gente no sienta la necesidad de emigrar del mundo rural, que ahí tenga todas las condiciones para vivir”, sostuvo el ministro.

Este programa será encabezado por el Ministerio de Agricultura junto al Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos locales y buscará mejorar la coordinación de los distintos servicios, hacer más pertinente su acción y detectar activos locales para promover el desarrollo integral del territorio, incorporando de modo progresivo a otros ministerios y actores. En la actividad de “escucha rural” diversas autoridades escucharon lo que los habitantes tenían que aportar respecto al desarrollo de sus propios sectores.

ENCUENTRO CON LOS AGRICULTORES

El objetivo del taller, que reunió a más 100 personas y en el que participaron autoridades regionales y nacionales, encabezadas por el ministro Antonio Walker y el intendente, Luis Mayol, apuntaba a levantar información relevante para el diseño del piloto de acción conjunta, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la comuna, en el marco de la implementación de la Política de Desarrollo Rural, y orientado a mejorar el impacto de los programas a través de la optimización de la coordinación, la pertinencia y la cobertura.

En este contexto se implementará políticas que vaya en la línea de apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento, en la Región de La Araucanía.