Distinguen a bomberos que salvaron a conductor que cayó al Cautín

Homenaje se realizó durante la sesión solemne por el 110º aniversario de la Cuarta Compañía de Temuco.

Los tres bomberos que protagonizaron el rescate de un conductor que cayó en su camioneta en medio del lecho del río Cautín, recibieron la medalla “Vicente Pettersen Ruiz” durante la sesión solemne con motivo del 110º aniversario de la Cuarta Compañía “Bomba España” de Temuco, la que cobija al Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) de la institución.

El rescate se realizó exitosamente el pasado 1 de julio a la altura del Puente Viejo que une Temuco con Padre Las Casas, luego que el vehículo protagonizara un accidente de tránsito.

Se trata de los voluntarios Angélica Ruiz Torres, Cristian Sánchez Huichaqueo, Julio Dabbadie y el capitán de la Cuarta Compañía, Juan Carlos Méndez Gutiérrez, quienes aquella noche integraban el grupo Gersa que realizó las operaciones para salvar la vida del chofer.

La ceremonia se desarrolló en la noche de este martes en el cuartel de esa unidad bomberil, ubicada en avenida Francisco Salazar y donde además se descubrió una placa recordatoria del fallecido bombero honorario Oscar Centrón Alvarado, quien efectuó una serie de gestiones que culminaron con la construcción del actual edificio de la Cuarta Compañía, inaugurado en 1991.

RECONOCIMIENTOS POR AÑOS DE SERVICIO

Asimismo, se entregaron reconocimientos por cinco años de servicio a los bomberos Mauricio Bastián Cerda, Leonardo Mansilla Molina, Marcos Neira Araneda, Pablo Solís Ortega y Franco Belmar Rojas.

Por 10 años de servicio se distinguió a Diego López Quezada y Víctor Hernández Huenuante, mientras que por 15 años recibieron medallas María Troncoso Ríos, Máximo Rojas Queupumil, José Oviedo Figueroa y Rodrigo Meza Huichalaf.

Por 20 años de servicio se homenajeó a la bombera María Angélica Ruiz Torres, por 25 años a Mario Pellón Arcaya y por 55 años al director honorario Miguel Recabarren Soto.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien junto al presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, presidió la ceremonia, junto con entregar su saludo a la compañía por este nuevo aniversario, recordó sus inicios en la Cuarta Compañía, subrayando que los tiempos actuales son sumamente diferentes a aquellos en que ingresó a la institución.

Nualart destacó que “hoy existe una mayor complejidad en todo el quehacer bomberil, que tal como si fuera una gran empresa que precisa de bomberos profesionales en labores operativas con especialidades bien definidas, también requiere de aquellos en los aspectos financieros, como ingenieros comerciales y contadores auditores”, explicando que estas necesidades de profesionalización han obligado al Cuerpo de Bomberos de Temuco a conformar nuevos esquemas de trabajo, para cumplir con la Ley Marco que rige a Bomberos de Chile.