UST realiza intervenciones con vecinos por tenencia responsable de mascotas

Carreras de Veterinaria, Psicología, Derecho y Educación de la casa de estudios se unieron para crear conciencia en la comunidad sobre los alcances de la nueva normativa.

A partir de la entrada en vigor de la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas, la UST está implementando que involucra parte de las diversas disciplinas que se imparten en su sede local para educar a la población de Temuco y Padre Las Casas.

Una de las acciones destacadas fue la realización del seminario “Tenencia responsable y Zoonosis” en conjunto con las respectivas municipalidades de las comunas involucradas para abordar la normativa desde sus implicancias jurídicas, psicológicas, veterinarias y de salud para las personas.

EL PROYECTO
Waldo Armstrong, director de la carrera de Medicina Veterinaria UST Temuco destacó la iniciativa que convocó a una gran cantidad de vecinos en las dos versiones realizadas en el Estadio Germán Becker y el Centro Cultural de Padre Las Casas, que además incluyen planes de trabajo que buscan enseñar sobre cuidados de mascotas, enfermedades que transmiten y otros temas derivados.

“Estos dos seminarios son parte de un proyecto más grande que involucra a las carreras de Veterinaria, Derecho, Educación y Psicología, y lo que busca además de hablar sobre la nueva ley de tenencia responsable en las comunidades es realiza intervenciones en establecimientos educacionales para niños y campañas de desparasitación en cada comuna”. Destacó el académico.

RAZAS PELIGROSAS
Otro ámbito relevante que aborda el proyecto busca crear conciencia sobre los alcances psicológicos que se deben considerar para quienes cuenten con perros que están considerados por la ley como razas peligrosas, para descartar fines violentos en su tenencia.

“Queremos relevar las consideraciones para un cierto perfil de dueño para la tenencia de razas peligrosas según los aspectos que abarca la ley y algunas consideraciones que podemos detectar desde nuestra disciplina, ya que hay ámbitos en la peligrosidad que no pasan tanto por las mascotas en sí mismas, sino por el dueño que está a cargo”., precisó Pamela Angulo, directora de la carrera de Psicología UST Temuco.

Las actividades del proyecto iniciaron en el mes de abril con los trabajos en establecimientos educacionales y durante la primera semana de octubre se realizaron los seminarios para vecinos y profesionales vinculados a las mascotas y animales de compañía. Los operativos de desparasitación en tanto están considerados a realizarse durante el mes de noviembre en distintos sectores de las comunas que participan.