Consejera Romero: “La Araucanía debe convertirse en la región de la pesca deportiva”

La presidenta del Core confirmó que esta actividad aparece como uno de los componentes del nuevo Plan Impulsa.

“La Araucanía es un sitio preferido para los amantes de la pesca deportiva de Chile y el extranjero; y su potencial turístico puede abrir una brecha de desarrollo importante para muchas familias que viven aledaños a afluentes y/o cuencas de agua”.

Así lo afirmó la presidenta del Consejo Regional de La Araucanía (Core) Jacqueline Romero, al confirmar que esta actividad aparece como uno de los componentes del nuevo Plan Impulsa que gestiona el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para realzar las potencialidades productivas y económicas de la región.

Para la autoridad regional, quien estuvo vinculada a esta actividad hace varios años como fiscalizadora ad honorem del Servicio Nacional de Pesca, señaló que son muchas las bondades que ofrece La Araucanía para el desarrollo de esta actividad a un alto nivel. Sus ríos, lagos, amplia costa y pozones han sido catalogados como excelentes por profesionales de diferentes partes de Chile y el mundo, más aún cuando hay un entorno ecológico ad hoc que le imprime fortaleza turística.

“Por ahora no sabemos cuántos son los recursos destinados para esta actividad en el marco del Plan impulsa, pero privilegiarla significará una atracción de inversión importante que beneficiará a cientos de familias que ya sea como boteros o suministradores de insumos para este tipo de pesca, sin dejar de lado la hotelería, la gastronomía y otras actividades anexas; viven y creen en el potencial de esta actividad que está muy vinculada al turismo y el cuidado del medio ambiente”, precisó.

Romero recordó que junto a la extracción del salmón Rey o Chinook, cuya temporada se inició en el río Toltén, son varias las especies que cautivan a los amantes de pesca deportiva, entre ellas, el salmón del atlántico y la trucha, además de la carpa y el lenguado en la zona costera.

“Creo que La Araucanía debe convertirse en la región más apta para el desarrollo de la actividad. Para lo cual esperamos más inversión en infraestructura, como en el mejoramiento del mercado orientado a esta actividad, además del cuidado que necesitan nuestros afluentes y cuencas hidrográficas, y en especial la fiscalización para evitar que los pescadores furtivos, que ya son verdaderas bandas organizadas, sigan depredando los ríos con el uso de redes. Creo que es tiempo que la pesca deportiva de La Araucanía sea tomada en serio por el alto beneficio que acarrearía a la zona”, concluyó.