Destacan aportes de la medicina ancestral china y mapuche para terapias de la columna vertebral

Por sexto año consecutivo se desarrolló el seminario de salud, donde expertos tradicionales, mapuche y un extranjero expusieron sobre prácticas complementarias para tratamientos médicos.

Diversas dolencias que afectan a la columna vertebral y problemas derivados, fue la temática escogida en una nueva versión del seminario de Salud Intercultural que realiza Santo Tomás Temuco de forma abierta a profesionales del área y abierto a toda la comunidad.

El encuentro “Mirada Integral para la Sanación y Bienestar de la Columna Vertebral” convocó a más de un centenar de personas para propiciar un espacio de diálogo académico en torno a una visión integral de la Salud, con aportes de medicina mapuche y medicina tradicional china realizados por exponentes destacados en cada área.

Con aportes teóricos y prácticos a partir de casos reales de los asistentes al evento, el médico chino Yicheng Wu, especialista en Terapia TuiNa, Acupuntura y Rehabilitación, demostró la efectividad de los tratamientos orientales a las dolencias de columna y sus derivados, destacando sus características no invasivas.

MIRADA INTERCULTURAL
“La medicina china tradicional puede ayudar a la gente en Chile, con técnicas como el raspado, la tuina, acupuntura o ventosas, se puede restablecer la salud sin efectos secundarios, ya que no utilizan sustancias o medicamentos para sanar al paciente. Son métodos naturales tradicionales con sustento científico”. Destacó el invitado que llegó a Chile por medio de los convenios internacionales de la UST desde el Instituto Confucio.

Por su parte, el machi Víctor Caniullán, reconocido especialista en medicina tradicional mapuche, expuso la noción de salud y enfermedad y la forma de abordarla desde la cultura ancestral, destacando que “Nosotros no luchamos contra la enfermedad, analizamos en qué momento ocurrió un desequilibrio en la persona para que ingresara la dolencia y en ese momento debemos ser papaces de ver cómo devolver el equilibrio a la persona”.

COMPLEMENTO A LA MEDICINA TRADICIONAL
La mirada tradicional a los tratamientos para la columna vertebral estuvo a cargo del Kinesiólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Urrutia, y los tratamientos con medicina biológica por parte de la química farmacéutico Paula Rivas. Lo que aportó una mirada integral que fue destacada por el Decano de la Facultad de Salud de la UST, Alberto Rojas.
“Para algunas dolencias la medicina convencional no ha sido suficiente. Hemos visto en este seminario que hay una serie de patologías o dolencias que se pueden beneficiar con otro enfoque. Existen muchas similitudes entre las medicinas china y mapuche, que hablan de los acercamientos no convencionales y que permiten que las personas puedan ser atendidas desde un punto de vista no tradicional, y ese aporte que realiza la UST desde Temuco ha sido muy importante”. Destacó el encargado de la unidad académica a nacional.

El encuentro se dividió en dos jornadas que abarcaron en primera instancia las diversas exposiciones de los especialistas durante la mañana, para pasar en la tarde a talleres grupales donde cada invitado trabajó con los asistentes en sus disciplinas específicas.