Expertos de economías Apec compartieron experiencias exitosas en Santo Tomás Temuco

En una serie de paneles abordaron el “Perfil del Formador de Formadores en la educación técnica y profesional”; “La Tecnología como herramienta en la Educación Técnico Profesional y su transferencia a la Industria” y el “Marco de cualificaciones para la educación técnico profesional”.

Con temáticas orientadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, según las necesidades del mercado laboral internacional, un destacado panel de expertos internacionales analizó estrategias para mejorar la preparación de quienes forman las competencias técnicas en la educación chilena a partir de los lineamientos que son parte de las economías Apec.

En un evento desarrollado en conjunto por el foro internacional en alianza con el Ministerio de Educación y Santo Tomás, el seminario “Desarrollando Competencias Técnicas para Todos en las Economías Apec” convocó a autoridades regionales, representantes del mundo público y privado de liceos, casas de estudios superiores de La Araucanía y otras regiones para conocer metodologías que ha reforzado y creado conciencia sobre la importancia de la educación y la capacitación técnica.

Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, destacó los avances que se han realizado en el último tiempo en el país en esta área, principalmente gracias a que las ayudas estudiantiles se han ido equiparando a la opción por la educación técnica, “pero también desde el punto de vista de la oferta académica, es necesario que las carreras técnicas sean lo más pertinentes posibles para que nuestros jóvenes puedan integrarse de manera eficiente al mundo laboral. Y todas las instituciones, públicas y privadas, aportan”.

EL SEMINARIO
La Araucanía fue la única región, además de la Metropolitana, donde se realizó este encuentro, lo que fue valorado por la rectora de Santo Tomás en Temuco, Rosemarie Junge, como una oportunidad necesaria para avanzar a la vanguardia de las tendencias internacionales.

“Es importante reconocer las distintas modalidades de educación asociadas a las nuevas tecnologías, proyectando un sistema de acreditación que reconozca de forma efectiva las particularidades del sector técnico-profesional; ordenando el sistema de títulos y grados, promoviendo el diseño de un sistema de financiamiento que no discrimine entre alumnos de acuerdo a las instituciones que eligen y atendiendo la necesidad de flexibilizar las modalidades de formación, entendiendo que es una característica propia de este nivel educacional, por nombrar algunas”, destacó la rectora.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
Sylvain Goudreau, coordinador regional por Colleges and Institutes Cican, Canadá, fue uno de los expositores quien analizó los procesos vividos en su país para avanzar al desarrollo de la calidad educativa a nivel técnico, comparada con la saturación de la demanda en la educación universitaria.

“Actualmente un 22% de los alumnos en nuestros institutos tecnológicos vienen de la educación universitaria, porque no encuentran trabajo y vuelven con nosotros para ubicarse mejor en el mundo laboral. Ese cambio ha sido importante y tiene relación con una mejora en la calidad, la relevancia y la percepción de la demanda laboral”, expresó.

Cada tema contó con destacados expositores a nivel internacional provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia, Corea y Chile, dedicados a instituciones que trabajan por desarrollo de fuerza de trabajo competente, desarrollo docente e innovación educativa, procesos de aprendizaje, aseguramiento de la calidad y educación vocacional. Quienes fueron acompañados por la coordinadora nacional de Procesos de Aprendizaje del CFT e IP Santo Tomás, Paola Ibáñez, y el presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, como moderadores.