Servicio Médico Legal de Angol lleva más de un año sin tanatólogo

Problema no ha logrado ser resuelto definitivamente por los sucesivos seremis de Justicia.

“Estamos conscientes de la situación y realizando las gestiones para dar solución al problema”. Esta ha sido la frase más recurrente por parte de quienes han estado en el cargo de seremi de Justicia desde hace más de un año a la fecha, cuando se les consulta acerca de la ausencia de un médico tanatólogo en el Servicio Médico Legal de Angol.

Y es que al parecer, la solución a este inconveniente se ha vuelto en más que un dolor de cabeza para las autoridades, convirtiéndose así el SML local en un gran “elefante blanco”.

El último en otorgar un “calmante” a la comunidad en torno, al tema fue el actual seremi de Justicia, Ignacio Malig, quien reiteró que “sabemos que ya hace más de un año que el Servicio Médico Legal de Angol no tiene médico. Estamos plenamente conscientes de eso y hemos realizado todas las gestiones posibles y tendientes a que por el momento se puedan asegurar los servicios, los que nunca se han interrumpido, han venido médicos de Temuco a realizar todas las atenciones y en casos extremos se han llevado a Temuco, trasladándolos acá de vuelta o no, a petición de los familiares. En este sentido tampoco podemos hablar de retrasos ya que se han tratado de cumplir los tiempos y no generar inconvenientes a la familia”, explicó.

Malig asegura que actualmente no se han generado inconvenientes de la forma en que se ha estado trabajando y que los esfuerzos han estado enfocados principalmente en la atención.

COMUNA POCO ATRACTIVA PARA LOS MÉDICOS
A su vez, el seremi aseguró que la lentitud en lograr la contratación de un profesional para Angol, pasa exclusivamente por la negativa de estos facultativos a postular al cargo, ya sea por una insatisfacción en las remuneraciones ofertadas, que se rigen por ley, como también por el poco atractivo de la plaza para sus planes de desarrollo y crecimiento.

“Hay que tener presente que para un médico que tenga la especialidad o la experiencia en tanatología, es muy difícil, es algo complejo, por lo tanto hemos generado algunos incentivos para que postulen, pero aun así los concursos se han declarado desiertos”.

El Servicio Médico Legal se encuentra sin un profesional desde abril del 2017, realizándose desde esa fecha varios concursos públicos para dotar a este organismo de un tanatólogo, resultando infructuosos hasta la fecha.

Por Rodrigo Zurita.