Inauguraron cuarto pabellón quirúrgico en hospital Mauricio Heyerman Torres de Angol

El nuevo espacio financiado con recursos del programa Mi Pabellón a Punto y el Coldas, permitirá la realización de 1.500 cirugías al año y contribuirá enormemente en la reducción de la lista de espera quirúrgica.

Con una inversión que superó los $483 millones, este martes, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, inauguró el cuarto pabellón quirúrgico del hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol. El nuevo espacio permitirá la realización de más de 1.500 cirugías al año.

La actividad que tuvo lugar en el cuarto piso de este centro de salud, contó con la presencia del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de Angol, Enrique Neira; la seremi de Salud, Katia Guzmán; el director (s) del SSAN, René Lopetegui; el director (s) del hospital de Angol, Jorge Montes, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, Gina Muñoz; la presidenta del Consejo de Desarrolló del establecimiento, Yolanda Ortega; la consejera regional, Mónica Rodríguez y la concejala, Margareth Molina.

MAYOR CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN
El nuevo pabellón inaugurado por la seremi de Salud, Katia Guzmán y el director (s) del SSAN, René Lopetegui, tendrá un importante impacto en la reducción de la lista de espera quirúrgica de la provincia de Malleco, aumentando la actual capacidad de resolución del hospital con 1.500 cirugías anuales.

En la oportunidad Lopetegui detalló que “este es un proyecto que lo veníamos pensando hace bastante tiempo, sin embargo teníamos la duda ya que se venia el nuevo hospital de Angol, pero nuestra capacidad resolutiva lo requería, dado que en este último tiempo han llegado muchos especialistas al área quirúrgica y con tres pabellones eran muy poco el espacio para que ellos pudieran trabajar, por lo tanto hoy les estamos entregando las condiciones a nuestros profesionales para que puedan realizar su labor de una mejor manera”, enfatizó.

NUEVO Y MODERNO PABELLÓN
Para lograr la concreción de esta iniciativa las obras civiles fueron financiadas con recursos del Convenio Local Docente Asistencial, Coldas, suscrito con la Universidad Mayor, que aportó más de $240 millones. El equipamiento, que tuvo un costo superior a los $203 millones, fue financiado con recursos del Ministerio de Salud a través del programa Mi Pabellón se Pone a Punto, mientras que las obras complementarias y adicionales que tuvieron un costo cercano a los $40 millones, fueron ejecutadas con recursos Coldas y del hospital.

El espacio que posee una superficie total de 112 metros cuadrados, consta de un pabellón quirúrgico equipado con instrumental de punta, además considera un área de recuperación, sala de lavado quirúrgico, sala de personal, recepción, servicios higiénicos, además de otros espacios.

En lo que respecta al equipamiento, cuenta con calentador de suero, lámpara quirúrgica, electro bisturí, máquina de anestesia, mesa quirúrgica gineco-obstetra, monitores alta complejidad, ecógrafo portátil más transductor transtoracico, broncoscopio, video laringoscopio y un carro de paro con desfibrilador.