Queman jardín infantil en Ercilla y dejan panfleto con amenazas a gendarme

En Temuco fue formalizado el detenido tras el enfrentamiento a tiros con Carabineros, que se produjo en otro atentado ocurrido el lunes en Lautaro.

Completamente destruido en su estructura interior resultó el jardín infantil y sala cuna Anturayen, ubicado en el sector rural de Chacaico, en las cercanías de Ercilla.

Según trascendió, en la mañana de este martes, el personal del establecimiento llegó para iniciar sus labores, encontrando el inmueble con daños totales en su interior, producto de un incendio.

El municipio de Ercilla, encargado de este establecimiento, precisó que son 28 los menores que se atendían en el establecimiento y alrededor de 12 personas trabajaban en el mismo, por lo que le ataque ha causado un grave daño a numerosas familias de la zona y dejó a todos los lactantes sin un recinto donde reciben atención.

El comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, informó que se trasladó personal institucional al sitio del suceso, junto al laboratorio de Criminalística, quienes periciaron evidencia que hace presumir el carácter intencional del siniestro.

“Carabineros encontró un panfleto en repudio a la situación ocurrida este fin de semana en el Centro de Detención Preventiva de Angol, donde se impidió el acceso masivo de comuneros indígenas a una visita a otros comuneros recluidos”, explicó el oficial de la PDI, aludiendo a los graves enfrentamientos que se produjeron en las afueras del penal angolino, donde comuneros se enfrentaron con Carabineros, luego que Gendarmería, aludiendo motivos de seguridad, les impidiera que ingresaran en grupos numerosos, lo que causó la indignación de los comuneros.

“Alcaide Fernando Olivares, Cárcel de Angol, cuida a tu familia y tus seres queridos, libertad PPM”, decía el panfleto, aludiendo al alcaide del penal de la capital de Malleco.

Este ataque es el segundo que se produce en menos de 24 horas en La Araucanía, ya que en el fundo Oyama de Lautaro fueron quemadas una decena de maquinarias durante otro ataque perpetrado por encapuchados armados cerca de las 14 horas de este lunes.

LEY ANTITERRORISTA
Tras al atentado ocurrido en Lautaro, se produjo un enfrentamiento entre los encapuchados que escapaban y Carabineros, luego que los sujetos se cruzaran con una patrulla policial de Pillanlelbún, donde los individuos abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron a los tiros, resultando herido y detenido Daniel Canío Tralcal, quien había absuelto de una investigación por el apedreo a un bus, camiones y un vehículo particular, cerca de Temuco.

En la jornada de este martes, en el Hospital Regional de Temuco, se controló la detención de Canío, mientras el intendente Luis Mayol confirmó que fue presentada una querella por delito terrorista, homicidio frustrado a Carabineros y lanzamiento de artefactos incendiarios, refiriéndose a los hechos de violencia ocurridos en Lautaro.

Fotos: Raúl Ceballos