Entregan recursos para proyectos de microemprendimiento indígena urbano regional

Gracias a un convenio entre Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron $100 millones a los beneficiarios pertenecen al Sistema Chile Solidario y Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Más de 200 familias se dieron cita en el hotel Frontera de Temuco para recibir los certificados que les acreditan como beneficiarios del concurso “Generación de micro emprendimiento Indígena Urbano – Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades”, el cual tiene su origen en un convenio vigente entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

El objetivo de este concurso es aumentar las posibilidades de trabajo y mejorar los ingresos de la población indígena urbana, a través del financiamiento de micro emprendimientos desarrolladas en el área urbana, y que consideren la identidad cultural indígena.

“Este beneficio de 500 mil pesos para cada proyecto es un reconocimiento a las personas mapuches que viven en las ciudades, que han encontrado oportunidades en las ciudades y que quieren ser emprendedores, pues como lo pide el Presidente Piñera, debemos fortalecer a las personas que quieran desarrollarse y emprender en la sociedad, que tienen sueños, pero necesitan un apoyo para salir adelante”, explicó Rodrigo Carrasco Junge, seremi de Desarrollo Social en la Región de La Araucanía.

“Es muy importante contar con este beneficio para los indígenas urbanos, porque el 70% de los indígenas vive en las ciudades y es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo, lo que también hace sentido frente al gran anuncio realizado en La Araucanía por el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de entregar apoyo a la población indígena”, agregó el seremi de Justicia de La Araucanía, Ignacio Malig Meza.

“Hoy, gracias a nuestro convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos entregando 500 mil pesos a beneficiarios indígenas del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que alcanzó a 204 proyectos en la Región de La Araucanía. Además, considerando el alto porcentaje de población indígena urbana actual, tenemos concursos similares que aportan montos mayores para la población indígena urbana de esta y otras regiones del país”, señaló Christopher Ellwanger, encargado Desarrollo Indígena, Subdirección Nacional Sur de Conadi.

BENEFICIARIOS

“Este proyecto me va a ayudar para seguir trabajando y vendiendo mis productos, con eso podré seguir alimentando a mis hijos, pues esa es mi motivación para trabajar”, indicó Adelia Cayul Coñoeñir, emprendedora de Labranza.

“Mi emprendimiento consiste en pan amasado elaborado con distintos tipos de semillas, como la chía, pan integral, lo que parte de una necesidad de la gente que ahora se cuida más y consume productos más saludables”, agregó Carla Henríquez Aillapan, de la comuna de Lautaro.

“Tengo una mueblería rústica que estoy complementando con mis conocimientos de construcción, así puedo trabajar en mi taller que estoy implementando en mi casita. El 90% de mis trabajos rescatan el diseño tradicional y con este beneficio de Conadi podré adquirir herramientas que son esenciales para mi trabajo”, dijo Rodolfo Pilquil Ranguileo de la comuna de Teodoro Schmidt.

“En mi familia estamos enfocados para dar a conocer la gastronomía mapuche basada en el piñón, los hongos, pero no como se utilizaban antiguamente sino que llevarla a un estilo gourmet. Esta idea surgió por necesidad, porque estábamos sin trabajo, y aprendiendo de mi madre, agregando otros conocimiento, pudimos mejorar la calidad del producto”, agregó Mariela Gatica Meliñir, de Lonquimay.

En esta ocasión las comunas beneficiadas fueron Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Purén, Puerto Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.