Eligen a consejero regional de Culturas, las Artes y Patrimonio

El órgano estará conformado por 13 integrantes y comenzará a funcionar próximamente. Gonzalo Verdugo, de la Universidad Mayor, fue elegido como consejero, en el cupo que corresponde a un académico de las casas de estudios superiores de la región.

Con la presencia de la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, se realizó reunión en que representantes de casas de estudios superiores de La Araucanía eligieron al vicerrector Universidad Mayor sede Temuco Gonzalo Verdugo como nuevo consejero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018-2022, órgano que se constituirá próximamente.

La actividad se realizó en el Pabellón El Amor de Chile, en Temuco, y contó con la presencia de representantes de las Universidades Católica de Temuco, de La Frontera, Mayor, Autónoma de Chile, Inacap y los Institutos Teodoro Wickel y de estudios bancarios Guillermo Subercaseaux.

Fueron postulados para el cargo de consejero: Claudia Rocha, directora de Extensión de la UC Temuco; Cristian Rodríguez, profesional del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile y Gonzalo Verdugo, vicerrector de la Universidad Mayor, quien resultó electo.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, destacó que “estamos avanzando en la conformación de nuestro Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  y ya tenemos un  nuevo integrante, Gonzalo Verdugo, vicerrector de la Universidad Mayor, que representará a las casas de estudios superiores de la región.  Es un profesional que ha estado muy vinculado  a la cultura y al patrimonio, así es que será un gran aporte para  la construcción de políticas públicas para el sector cultural. Hemos asumido el desafío de conformar un Consejo Regional que refleje la diversidad de miradas y opiniones sobre el desarrollo cultural, tal como nos lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera”.

“Esta instancia es una gran oportunidad para que la academia con sus universidades regionales puedan participar y aportar al desarrollo de políticas de gestión cultural en La Araucanía, asumiendo que tenemos un territorio rico en diversidad y producción cultural, en lo personal para mí es un hermoso desafío llevar y articular la representación de nuestras universidades regionales ante este honorable Consejo de las Cultura, las Artes y el Patrimonio de la seremi regional”, expresó Gonzalo Verdugo, arquitecto y vicerrector regional de la Universidad Mayor.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará conformado por trece miembros, varios de cuales se encuentran en proceso de selección, luego de realizar una convocatoria abierta a organizaciones culturales, que cerró en el mes de agosto, además hay algunos integrantes que conforman el órgano por derecho propio, de acuerdo a la Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como los seremis de las Culturas, Educación y Economía.

La instancia tiene dentro de sus funciones aprobar la estrategia quinquenal regional; proponer planes y programas a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de La Araucanía, entre otras.