Presentan proyecto conservación en caminos de comunidades indígenas de Los Sauces

Obras fueron dadas a conocer por Vialidad en reunión con los vecinos.

Dirigentes y vecinos de 16 comunidades mapuches de diversos sectores de Los Sauces se congregaron en la sede social Juana Manquiñir Viuda de Niculqueo en el sector Trintre, participando de la primera reunión de participación ciudadana organizada por la Dirección de Vialidad del MOP para dar inicio al estudio para la elaboración de proyectos de conservación  de caminos de acceso a Comunidades Indígenas.

La propuesta de conservación para los 34 caminos priorizados por el municipio de Los Sauces, y proyectados en una longitud total de 20 kilómetros para la comuna. El objetivo de estas obras es conservar y mantenerlos en buenas condiciones de transitabilidad, asegurando la conectividad a las comunidades y disminuir los tiempos de traslados.

La empresa encomendada a realizar estos proyectos es la Consultora Proing S.A, los que se encuentran incluidos en la “Consultoría obras de conservación de Caminos en Comunidades Indígenas Red Vial Comunal Malleco 2, Región de La Araucanía”, que considera a proyectos para otras seis comunas de la Provincia de Malleco.

El estudio considera la confección de caminos, ejecutándose el  levantamiento de información en terreno de los distintos caminos y/o puentes con sistema GPS, generando  una base de datos georreferenciadas con proyección WGS84, uso 18 o 19 según corresponda.

Se contempla cada una de las partidas a desarrollar en el camino realizando obras de conservación rutinarias y periódicas que se orienten a la mantención de la ruta en sus condiciones geométricas actuales, incluyendo obras de saneamiento y drenaje, conservación de la plataforma y carpeta de rodado, señalización de seguridad vial básica de canalizamiento necesarios acorde al camino vecinal y movimiento de tierra en lugares puntuales, todo en función del kilometraje y de acuerdo a las directrices de la Dirección de Vialidad.

Junto a los dirigentes se revisó el listado de proyectos para cada uno de los caminos, oportunidad en que se analizaron los lineamientos y trabajos que se efectuaran en la elaboración de proyectos CCI. Oportunidad en que se atendieron todas las consultas, dudas y peticiones de los asistentes.

“Estos proyectos permitirán a las comunidades mapuches transitar por caminos en los que se mejorarán las condiciones de la carpeta y mediante las obras de saneamiento correspondiente se conservará en buen estado la calzada, asegurando de esta manera disminuir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de los sectores intervenidos”, dijo el  director de Vialidad, Rodrigo Toledo.