Comisión de medioambiente del Core conoció avances del proyecto WTE Araucanía

Representantes de la empresa aseguraron que la planta busca generar energía eléctrica y térmica con los residuos post-reciclaje, informando a los consejeros detalles del proyecto y su tecnología.

La basura sigue siendo una de las principales dificultades que afectan a los municipios de la región, es por eso que el gobierno regional, a través de la Comisión de Medioambiente quiso conocer en detalle el proyecto WTE Araucanía, planta industrial que se encuentra en evaluación ambiental y que según aseguran sus representantes, busca generar energía en base a los residuos no reciclados.

La exposición estuvo a cargo del subgerente de proyecto, Marc Thiele, quien en poco más de 30 minutos dio a conocer las ventajas de la tecnología Waste To Energy (WTE) sobre rellenos sanitarios, explicando que estas iniciativas se insertan en una pirámide de gestión sustentable donde es complementario a las etapas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, siendo hoy -a nivel mundial- la opción más ecológica de gestionar los desechos que no se lograron si evitar, ni reutilizar ni reciclar.

“Esta tecnología que aprovecha el poder calorífico de los desechos es por lejos la mejor forma de hacerse cargo de los residuos post-reciclaje. Hoy, la basura va a dar a vertederos donde ocupan grandes extensiones de tierra, además de generar efectos ambientales muy negativos. Por eso, esta tecnología está absolutamente validada en los países desarrollados, existiendo hoy en el mundo más de 1200 plantas operativas, principalmente en los países más desarrollados y preocupados del medio ambiente”, sostuvo.

Los consejeros también se interiorizaron respecto de la tecnología y cómo controla la emanación de olores, ruido y emisiones. El subgerente del proyecto aseveró que prácticamente todas las plantas en el mundo están dentro de los radios urbanos porque no generan impactos significativos en el entorno y en la población.

“Hoy en París, por ejemplo, hay tres plantas operando dentro de la ciudad, lo mismo en Viena. Una de ellas está al lado de un hospital y es uno de los 10 sitios turísticos más visitados. Todas estas plantas en Europa, Norteamérica o Asía aportan no solamente al manejo sustentable de los residuos, sino que también entregan energía eléctrica y térmica, algo que vemos como un tremendo potencial en la región para disminuir la contaminación ambiental”, destacó Thiele.

El presidente de la comisión, Alejandro Mondaca, agradeció la instancia, apuntando a que era importante conocer tanto la tecnología, como el estado actual del proyecto, manifestando que “como presidente de la comisión valoro como positivo el encuentro ya que nos dimos cuenta que este proyecto y como se muestra hoy día es distinto al que habíamos conocido de forma inicial, ahora tenemos claridad del tipo de proyecto, cual es la fundamentación que utiliza y cuáles son los beneficios que otorga como también los aspectos más sensibles, por ejemplo con respecto a la ciudadanía y al emplazamiento”.