Autoridad sanitaria ha decomisado 2 toneladas de carne por Fiestas Patrias en la región

Llaman a adquirir los productos en locales establecidos y autorizados.

Desde hace dos semanas, personal de acción sanitaria de la Seremi de Salud reforzó la fiscalización al comercio establecido de la región, principalmente fábricas de empanadas y de venta de carnes, en el marco de una nueva celebración de Fiestas Patrias, por lo que ya se han decomisado dos toneladas de productos.

La seremi, Katia Guzmán, detalló que a la fecha, “con las 80 acciones ya desarrolladas, llevamos 17 sumarios, donde principalmente hemos tenido que requisar algunos productos cárneos, los cuales se han encontrado en malas condiciones, algunos con fecha de vencimiento o sin origen conocido, significando a la fecha 2 mil kilos de carne que se ha decomisado”.
La autoridad sanitaria recalcó que se realiza continuamente fiscalizaciones al comercio establecido, y en Fiestas Patrias se refuerza el trabajo en carnicerías y locales de fabricación y venta de empanadas.
Se fiscalizan las condiciones estructurales y de funcionamiento de los mismos: infraestructura, aseo y orden de la instalación, prácticas higiénicas de los manipuladores, control de vectores, manejo de basuras, condiciones de almacenamiento de los alimentos y materias primas, entre otros
Marisol Zurita, propietaria de una de las fábricas de empanadas fiscalizadas, precisó que los funcionarios a cargo de la inspección, “revisan todos los puntos, tiene que estar todo en orden, desde que entran los productos que tú compras hasta la empanada que sale lista a venderse”.
La producción diaria normal en su fábrica es de cerca de 400 empanadas de cada uno de los tipos que oferta, mientras que en Fiestas Patrias elevan al doble su producción.

La principal recomendación entregada por la seremi Guzmán a la población es comprar en locales de venta autorizados y establecidos.

RECOMENDACIONES

• La carne molida se vende sólo a petición del usuario, no se puede tener en venta a granel. Salvo que se un local autorizado para ello.
• La grasa de la carne debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
• La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea con superficie brillante ligeramente húmeda y elástica al tacto.
• En general las carnes refrigeradas deben mantenerse entre 5º y 7º C y no deben mezclarse con carnes a temperatura caliente, puesto que ello facilita contaminación cruzada.
• Las carnes de color oscuro, duras, secas, con falta de brillo, grasa externa oscura o escurrimiento de líquido color marrón son características de una carne alterada.

¿EN QUÉ FIJARSE AL COMPRAR EMPANADAS?

• Revisar las fechas de elaboración y vencimiento si están envasadas.
• Verificar que la masa esté bien cocida.
• Que el producto no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
• Para una mayor seguridad, si el producto le causa duda, se sugiere abrirlo y revisar su interior.