Vecinos rurales de Teodoro Schmidt desde ahora cuentan con una “ruca solar”

Ministerio de Energía financió novedoso proyecto que dota de energía gratuita a este recinto.

Este miércoles, el Ministerio de Energía entregó un sistema fotovoltaico “offgrid” (autónomo, para zonas donde no existe energía eléctrica) a la comunidad Coña Quilaqueo, mejorando su calidad de vida comunitaria

Hasta el año la escuela ubicada en la comunidad Coña Quilaqueo, en la ruralidad de Teodoro Schmidt, era el centro de reunión para las personas del lof, pero cuando el establecimiento cerró por falta de matrícula, la ruca que existía en el recinto, se transformó en el lugar de encuentro para vecinos y sede social para todo evento.

El problema de no contar con energía eléctrica limitaba las actividades que podían realizar los vecinos, lo que se solucionó gracias a un sistema fotovoltaico, instalado por la empresa MO Energy, con un costo de 9 millones de pesos, gracias a un Fondo de Acceso a la Energía, entregado por el Ministerio de Energía y ejecutado entre enero y agosto.

Así la comunidad mapuche agradeció que se haya ocupado una fuente limpia y renovable para darle conexión a ampolletas y enchufes, que acompañan al fogón y los mesones que adornan el recinto.
Un sistema de baterías recargables y 12 paneles entrega electricidad gratuita, que en días de lluvia sigue captando debido a que funciona por radiación y no por calor. Además, el costo de mantenimiento es cercano a cero peso, ya que solo debe limpiarse y mantenerse libre de lodo y polvo.

Nidia Quilaqueo, presidenta de la comunidad, agradeció contar con este sistema que, “es un orgullo tener electricidad en este lugar, de manera limpia. Queremos siempre recibir a las personas que nos visitan de la mejor manera y hoy se nos hace realidad”, dijo.

El seremi de Energía Erwin Gudenschwager, a través de un saludo entregado en video, ya que se encontraba en Santiago cumpliendo labores ministeriales, valoró estas iniciativas, destacando el desarrollo que producen. “Los felicito por este avance y como Ministerio trataremos siempre de estar en las iniciativas que beneficien a las personas con fuentes renovables”, manifestó.