Con gran convocatoria SSAN desarrolló seminario de DD.HH. y Salud Pública

Actividad fue organizada por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Con la finalidad de entregar a los funcionarios de la red de salud Araucanía Norte los conocimientos básicos respecto a las políticas de reparación en Derechos Humanos existentes en Chile y su abordaje en el área de la salud pública, los días lunes y martes de esta semana se realizó un seminario que reunió a más de 60 funcionarios en torno a esta importante temática.

El Seminario de Derechos Humanos y Salud Pública, fue organizado por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, y tuvo lugar en el salón auditórium de la Gobernación Provincial de Malleco.

TEMAS DESARROLLADOS
Durante dos días los funcionarios de la salud de Malleco, tanto de hospitales como de la salud municipal, participaron de esta actividad que comprendió importantes materias y temas como políticas de reparación en chile a cargo de la asistente social Paula Godoy, jefa nacional del PRAIS del Ministerio de Salud.

De igual manera, el funcionamiento del PRAIS en Araucanía Norte, estuvo a cargo de la jefa de este programa, la asistente social, Andrea Rebolledo.

Por su parte la temática del trauma y daño transgeneracional, fue desarrollado por el Dr. Carlos Madariaga de la Universidad de Chile, en tanto que el Kinesiólogo del Prais Angol Jonathan Salinas expuso su experiencia de trabajo kinésico con los usuario de Malleco.

La jornada se completó el día martes con la exposición del Programa de Salud Mapuche-Reparación en Salud a cargo de la asistente social, Angélica Brandell y del abogado, Marcos Ravanal, coordinador del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Araucanía, quien explicó los fundamentos, objetivos y proyecciones de la institución, además de funciones de los organismos relacionados con dicho Instituto y las obligaciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos.