Buscan trasformar a La Araucanía en capital eólica de Chile y Latinoamérica

Alinear a los servicios públicos: de esta forma se pretende reducir tiempos en tramitación para desarrolladores eléctricos.

Uno de los principales ejes del Plan Impulso Araucanía, que anunciará en los próximos días el Presidente Sebastián Piñera consiste en transformar a la región en la capital eólica de Chile y Latinoamérica, especialmente por la calidad de los vientos, aunque sin descuidar otras fuentes renovables.

Cifras entregada por la Seremi de Energía, dan cuenta que contamos en la actualidad con una capacidad instalada de 254 MW, de los cuales sólo un 10% viene de fuentes a combustibles fósiles no renovables.

El futuro eólico se ve promisorio, pensando en que el parque San Gabriel de Renaico ya inició su construcción, empleando a más de 500 personas, con una inversión de 200 millones de dólares y que en la misma comuna hay un parque, Tolpán Sur, con Resolución de Calificación Ambiental aprobada, además de la próxima construcción en Collipulli del parque eólico WPD Malleco, que invertirá 500 millones de dólares, para más de 270 MW.

En la zona costera de la región se ha identificado un alto potencial eólico, que aún no puede ser ocupado ya que no hay carretera eléctrica para adosarlo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Pero esto pronto podría cambiar, gracias a un parque eólico que la empresa Acciona prospecta realizar entre La Araucanía y Los Ríos.

En el cuarto capítulo de “Café con Energía”, streaming de video conducido por el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, y el periodista Francisco Vásquez, se abordó el anuncio presidencial de acortar los plazos de tramitación de los proyectos de generación eléctricos, todo dentro del marco legal y la legislación vigente en Chile.

Para esto, el invitado fue el intendente Luis Mayol, quien junto a Gudenschwager han recibido a distintas empresas en las últimas semanas, para delinear un camino de trabajo que ha puesto a los distintos servicios públicos ad hoc, a conversar sobre cómo integrar mejor sus funciones, para lograr reducir los tiempos.

Gudenschwager, quien visitó los emplazamientos de los Parques Eólicos “La Flor” y “WPD Malleco”, destacó que “por instrucción del Intendente tuvimos un gabinete con los servicios pertinentes, recibimos a varias empresas, eso combinado con el trabajo de nuestro Ministerio, que envió a dos jefes de división para conocer en terreno cómo aportar a optimizar los plazos”.

Esto es parte de la “Ruta Energética 2018 a 2022”. El plan del Ejecutivo de avanzar en un marco regulatorio moderno y flexible para el sector energético, los ejes de la iniciativa son: “modernización energética; energía con sello social; impulso al desarrollo e integración energética; energía renovable y descarbonización de la matriz; educación energética; transporte sustentable; y eficiencia energética”.

De hecho, el tercer compromiso de esta ruta es, en palabras del Presidente “reducir significativamente en al menos un 25% la reducción del tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan a este plan”.

Luis Mayol señaló que “se deberían poder bajar los plazos de un trámite hasta en un 60%, con voluntad y trabajo. Tenemos el mandato del presidente Piñera, porque queremos ser la región con el mayor potencial renovable del país. Solo con los parques eólicos de Renaico llegaremos a dar energía equivalente al consumo de más de 600 mil hogares. Respecto a la costa, nos llegó un proyecto que se comparte con Los Ríos y nos dimos cuenta que podemos sacar por la subestación Ciruelos, en San José de la Mariquina, es decir, se están dando las condiciones óptimas”.

Además, el martes 28 de agosto, se aprobó en la Comisión de Evaluación Ambiental la construcción de la Subestación Nahuelbuta, en Renaico, propiedad de la Empresa Eléctrica de La Frontera, que ayudará a trasladar energía desde los parques eólicos de la comuna, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares.

Todo lo anterior enmarcado en el programa “Más Energía”, que busca hacer más breves los plazos para la construcción de parques y centrales eléctricas y que es impulsado por la ministra Susana Jiménez.