En 2019 comenzarían a operar Patrullas Municipales de Vigilancia en Angol

Alcalde de esa comuna manifestó su preocupación por el aumento de delitos.

Su preocupación por la ola de delitos que han afectado a dependencias municipales en los últimos días, dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien manifestó que cada vez está más convencido de la necesidad de implementar un sistema de patrullaje comunitario municipal en la ciudad para así respaldar el trabajo de Carabineros.

Estas declaraciones surgen luego que delincuentes ingresaran a robar a diversas dependencias como la Dirección de Desarrollo Comunitario, donde sustrajeron varios notebook y provocaron daño con la pérdida de información; el robo al Juzgado de Policía Local, donde también se llevaron computadores de última generación y ahora, este lunes, cuando se conoció del robo a la Escuela de Villa Huequén y al Colegio España, donde también las pérdidas fueron millonarias.

En este sentido el jefe comunal cree que la delincuencia en Angol, lejos de disminuir, como dijo que indicarían algunas cifras entregadas por Carabineros, ha aumentado, especialmente en delitos como robo en lugar habitado y no habitado.

“Creo que la delincuencia en Angol ha aumentado. Nosotros hemos conversado con el comisario de Carabineros para realizar un patrullaje más riguroso, ya que quienes han atacado las dependencias municipales son claramente integrantes de bandas especializadas, que saben cómo cortar la luz y burlar los sistemas de seguridad. Es por esto que creo que si como municipio podemos realizar un aporte a Carabineros en cuanto el tema de la vigilancia, lo vamos a hacer”, expresó el alcalde.

VIGILANCIA
Es en este momento donde surge la idea de las Patrullas Comunitarias Municipales de Vigilancia, las cuales, al igual como ya se ha hecho en otras comunas, vigilarán durante las 24 horas las calles de nuestra ciudad, con la finalidad de evitar cualquier tipo de delitos y cooperar con el trabajo policial.

“Estamos analizando esta opción, la que de hacerse efectiva podríamos comenzar a contar con ella a partir del 2019. Para este fin contamos con, a lo menos 10 millones de pesos mensuales, los que se destinarán a la licitación de una empresa que entregue estos servicios. La idea es tener vigilancia a través de vehículos motorizados y guardias durante todo el día y la noche, los que patrullarán las calles de la comuna”, argumentó Neira.

En este sentido, han sido varias las comunas en Chile que han implementado este sistema de vigilancia que refuerza el trabajo de las policías, la mayoría de ellos con buenos resultados, principalmente en el trabajo disuasivo y preventivo.

Por Rodrigo Zurita.