Continúa la polémica en Villarrica: Pastor asegura no haber solicitado que Bomberos pagara daños tras incendio

A las versiones generadas luego del siniestro ocurrido este lunes, también se sumaron vecinos. Juan Alarcón dice haber sido testigo presencial de que se responsabilizó a los voluntarios sobre los daños, lo que es desmentido por el líder de la congregación.

Sergio Retamal, pastor de la Iglesia Pentecostal aledaña al incendio.

La polémica generada tras el incendio ocurrido en la madrugada de este lunes en calle 11 de Septiembre de Villarrica, donde el fuego afectó dos viviendas y amenazó con extenderse a un templo evangélico aledaño, continúa sumando versiones.

Esta vez fue Sergio Retamal, el pastor de la Iglesia Pentecostal de Chile -precisamente la que se encuentra aledaña al incendio- quien desmintió al comandante de Bomberos de Villarrica, Carlos Muñoz, quien en conversación con radio Bio Bio de Temuco, explicó que durante el desarrollo del incendio, un grupo de personas que no pertenecerían a la institución voluntaria, en su posible afán de ayudar durante la emergencia, rompieron la chapa de la puerta de acceso a la iglesia y uno de los ventanales, daños por los que los miembros de la iglesia responsabilizaron a Bomberos, exigiéndoles el pago de los mismos, de modo que se determinó realizar una colecta entre los mismos voluntarios para cancelar los dineros y así evitar quedar mal ante la comunidad.

Esta situación generó el inmediato repudio de muchas personas, luego que se comprobara que el fuego no alcanzó a afectar el recinto religioso, situación que para los vecinos da cuenta de que gracias a la intervención bomberil se evitaron daños mayores.

Sin embargo, el pastor dice totalmente lo contrario a lo declarado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica.

Sergio Retamal acudió a medios de comunicación de la comuna lacustre para afirmar que “jamás le dijimos una mala palabra a Bomberos, solamente una persona les solicitó si podrían informarnos de cómo o quién podría ayudarnos en algo, en el costo del daño que ha quedado acá en la iglesia. Entonces un bombero dijo ‘nosotros nos hacemos responsables de todos los daños provocados aquí y nosotros lo vamos a pagar’, entonces yo interrumpí y les dije dejemos esta conversación hasta aquí, ya que ellos decían que teníamos que enviar una carta a la compañía y yo les dije que luego resolveremos si enviamos una carta o no, lo único que yo quiero es que ustedes sigan con su trabajo y sigan apagando el incendio”.

El pastor agregó que este martes acudió a conversar con la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, para explicar que ellos como congregación jamás han estado pidiendo que Bomberos pague los daños. “Le expliqué al comandante y le dije que nosotros jamás le hemos estado pidiendo que ustedes nos paguen los daños. Mi preocupación era que se apagara luego el incendio. Todo lo contrario, nosotros como iglesia tendríamos que a ustedes entregarles una cooperación mensualmente, porque sabemos que son personas voluntarias, por eso está fuera de toda lógica que nosotros estemos reclamando que los bomberos nos paguen. Nunca estuvo en nuestra mente que Bomberos nos pague. Que noticia más equivocada y nos deja mal a nosotros, los hermanos todos llamando…mire pastor esto están diciendo por Facebook… y si nosotros nunca hemos estado pidiendo nada”.

VERSIÓN DE VECINOS
Con el correr de las horas se sumó a esta polémica el vecino y dirigente local Juan Alarcón, quien declaró a los medios de comunicación que habría sido testigo presencial de que a Bomberos se les exigió un pago por los daños.

“Llegó Bomberos y no querían abrir esa puerta, porque por lo legal ellos saben que no la pueden abrir, pero llegó la gente y la abrió. No sé quién fue, pero como había tanta gente y la pescaron a patadas y la abrieron, porque corresponde o nos íbamos a quemar todos, si su iglesia se estaba por quemar también, estaba ardiendo por entremedio y ahí el pastor se enojó, entonces creo que eso no es ser cristiano”, aseguró.

Alarcón agregó que “lo escuché. Ellos se juntaron para reclamarle a los bomberos y no para ayudar a la gente que se está quemando”.

Frida Sepúlveda, una de las damnificadas por el incendio, también apuntó sus críticas contra sus vecinos de la iglesia evangélica, declarando que algunos se habrían molestado porque sacó escombros de su vivienda y agregó que no corresponde que se le cobre por los daños del recinto religioso a Bomberos. “A nosotros se nos quemó todo y ellos lamentan tanto la pérdida de una puerta o una ventana y se enojan porque les tiramos los escombros al lado, latas y esas cosas, quieren que los saquemos lo más pronto posible”, comentó.

Juan Alarcón, vecino del sector.