Municipio de Pucón pidió cierre de escombrera en sector de Palguín

El lugar, que según se especificó, cuenta con una resolución sanitaria para funcionar, habría operado de forma "irresponsable", denuncian.

El Municipio de Pucón confirmó que se materializó personalmente por parte del alcalde, Carlos Barra, la solicitud de cierre de una escombrera que estaría funcionando en el sector de Palguín.

El lugar, que según se especificó, cuenta con una resolución sanitaria para funcionar, habría operado de forma “irresponsable”, al recibir materiales no autorizados.
Productos que rápidamente se dejaron sentir en el ambiente y despertaron las sospechas y posterior molestia de los vecinos, lo que ineludiblemente ha afectado a la comunidad del sector, quienes hicieron presente la inquietud al municipio y al alcalde a través de un escrito.

La denuncia fue más que suficiente para endurecer la mano, explicó el mismo Carlos Barra, quien nuevamente fue enfático que en esta materia habrá tolerancia cero. “Como municipio hemos utilizado distintas formas que la ley nos entrega para poner presión”, comentó.

Según lo añadido por la directora del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma), Evelyn Silva, de las acciones previamente realizadas por su dirección se cuentan una denuncia de manera electrónica a la OIRS de la Seremi de Salud Región de La Araucanía en el mes de julio, luego con fecha 17 del mismo mes se ratificó la denuncia mediante oficio firmado por el alcalde Carlos Barra. Acción que nuevamente fue repetida este jueves 16 de agosto con un nuevo oficio firmado por el jefe comunal, esta vez, pidiendo ya el cierre del mencionado espacio y la pronta intervención de los fiscalizadores de la Seremi de Salud.

“Lo anterior, además de la queja recurrente de los vecinos, se justifica en que el sector de Palguín, pertenece a la zona de interés turístico (Zoit), según el decreto número 389 de fecha 30-05-2017; además de presentar una rica diversidad en recursos naturales; cuenta con atractivos turísticos como parques nacionales, ríos y donde su economía y estilo de vida se basan en un turismo étnico- rural; por lo que la presencia de esta escombrera viene a afectar no sólo el medio ambiente, sino que también la actividad turístico económica de las familias”, argumentó la profesional.