Lanzan proyecto para llegar con lengua mapuche a 1.500 niños de La Araucanía

Bajo el concepto de “Los Niños Primero”, Conadi ha puesto especial énfasis en fomentar la lengua y cultura indígena desde la educación inicial.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a través del Fondo de Cultura y Educación, desarrolla el Programa Educación Intercultural Indígena, vinculado preferentemente a insertar las lenguas indígenas desde la educación inicial.

Es por ello que durante el presente año, Conadi mediante diferentes modalidades de financiamiento de los programas de Educación Intercultural Indígena y Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, está apoyando directamente a 105 Unidades Educativas Interculturales de Educación Inicial en La Araucanía vinculadas a Fundación Integra, Junji, y las municipalidades de Temuco, Galvarino y Villarrica.

Este es el caso del Jardín Infantil y Sala Cuna “Despertar”, de la Fundación Integra, ubicado en Nueva Imperial.

En dicho establecimiento se realizó el lanzamiento anual del proyecto “Yamuwün” (concepto mapuche que se refiere al respeto, entre las personas y hacia la naturaleza), en que participaron autoridades regionales y comunales, junto a las educadoras, familias y niños.

LOS NIÑOS PRIMERO

“Reconocer desde la interculturalidad la importancia que tiene para los niños su identidad, sus costumbres y hacerlos partícipes de todo su proceso educativo, es para nosotros un tema relevante. Estoy contenta por el compromiso de los equipos educativos y por la persistencia de Conadi para implementar de la mejor manera cada una de las experiencias, incluyendo una mesa fantástica utilizada como recurso didáctico para el éxito del proyecto educativo”, señaló Marioli Zúñiga Cáceres, directora regional de Integra.

“El trabajo con los niños es una iniciativa de nuestro Presidente Sebastián Piñera y también es un foco para nuestro Director Nacional, dado el concepto de “Los Niños Primero”. Aquí se plantea el rescate cultural desde la cuna, inmersos en la cultura y lengua mapuche, lo que es apoyado por nuestras instituciones de manera intersectorial, junto a las comunidades mapuche de La Araucanía”, agregó Martín Tranamil Vidal, representante de la Subdirección Nacional Sur de Conadi.

“Este programa permite mejorar experiencias de calidad, rescatando la cultura mapuche a través de experiencias de aprendizaje lúdicas con los niños, y además con las familias que también están contentas con este trabajo mancomunado apoyado por Conadi y Fundación Integra en La Araucanía”, explicó Ruth Sáez Castillo, Directora del Jardín Infantil “Despertar”, quien además fue la creadora de la mesa didáctico – pedagógica financiada por Conadi, que ha sido un gran aporte al trabajo de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (Elci).

Cabe señalar que junto a este tipo de iniciativas Conadi también está apoyando la educación inicial con acciones tales como la contratación de Educadores en Lengua y Cultura Indígena, Elci; talleres de capacitación para los Elci y personal de apoyo técnico de los jardines; entrega de material de apoyo técnico pedagógico con pertinencia étnica, tales como instrumentos musicales mapuche y mesas didáctico pedagógicas con representaciones de la cultura mapuche, entre otros.

Todo lo anterior suma una inversión total que supera los 145 millones de pesos, lo que beneficiará aproximadamente a 1.500 niños del nivel de Educación Inicial, distribuidos en 25 comunas de la Región de La Araucanía.