Desarrollo Social, Hogar de Cristo y Veterinaria Municipal recorren Temuco con el programa “Ruta Calle”

Este programa orientado a las personas en situación de calle, dentro del marco de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, busca velar por el bienestar de los usuarios, proporcionando las herramientas necesarias para pasar una noche digna, esta vez se une al equipo, la Veterinaria Municipal, otorgando desparasitación y vacunas antirrábicas para las mascotas de los usuarios.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, participó junto al equipo del Hogar de Cristo en la Ruta Calle, programa que se compone de servicios para proteger la vida de quienes viven en situación de calle en los días de más bajas temperaturas durante las noches en Temuco, en esta instancia y por primera vez en la región, se desplegó un operativo veterinario junto a la Municipalidad de Temuco, donde se desparasitó y vacunó contra la rabia a los canes pertenecientes a los usuarios.

A lo largo de todo el país se ha implementado un plan invierno para los días de muy bajas temperaturas, este programa dispone albergues, donde se habilitan camas para que las personas que viven en la calle duerman en un lugar seguro además de proveer abrigo y alimentación. También se lleva a cabo la ruta social, más conocida como “Ruta Calle”, que es un operativo móvil donde se realiza un recorrido por las calles, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en ese lugar.

Carrasco manifestó que “dentro de la ruta hemos detectado que muchas personas en situación de calle están acompañadas por mascotas, es por eso que invitamos a la Municipalidad de Temuco, a través del departamento de aseo y ornato, con veterinarios que vinieron a apoyar para vacunar y desparasitar a las mascotas”.

En tanto, Víctor Bustos, médico veterinario encargado de la clínica Veterinaria Municipal, sostuvo que “nos parece una excelente idea ayudar a estas mascotas que no tienen ningún control sanitario y sin duda es importante para resguardar tanto la salud de ellos mismos como la de los propietarios, los procedimientos que se realizan son la vacunación antirrábica y antiparasitarios”, agregando que durante la ruta social se pueden encontrar personas que por diversos motivos no logran llegar a los albergues, en este caso el operativo corresponde a un móvil que traslada personas en situación de calle hacia los refugios, siempre y cuando éstas lo deseen.

Sergio Quezada, director ejecutivo de Hogar de Cristo, hizo especial hincapié en generar lazos y socializar con las personas en situación de calle a través de las rutas sociales y agrega que “son personas muy solitarias, que necesitan muchas veces que los escuchen, que empaticen con ellos, entonces nosotros hacemos ese trabajo, no solamente brindarles insumos, empatizamos con ellos para ayudar a que estas personas salgan de su situación de calle y de pobreza”.

Actualmente en La Araucanía existe el servicio en Temuco, Angol y Villarrica, ya que es donde se concentra más población en situación de calle. El número aproximado de personas en esta condición es 264 usuarios en La Araucanía, aunque este número muchas veces varía porque los usuarios van circulando por diferentes ciudades y regiones.