Último balance del temporal: 800 familias afectadas en Toltén

Municipio de Temuco anunció aporte de $10 millones para ir en ayuda de los tolteninos.

El municipio de Toltén informó que con el cese de las lluvias se pudieron cuantificar los daños provocados por el temporal queafectó desde el sábado hasta este martes a esa comuna.

Los más de 200 milímetros de agua que cayó en esa zona de La Araucanía provocaron daños en viviendas por derrumbes, caminos cortados por aumento de caudal y predios inundados que dejaron aproximadamente a 800 familias afectadas.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, junto a Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, encabezaron las acciones de ayuda en el territorio. Se procedió a despejar la ruta S- 70 en los sectores de Pocoyan y ruta a Queule las cuales están transitables, pero se continúa trabajando ante los constantes deslizamientos de tierra y roca.

Hasta Toltén también concurrió la directora regional de Onemi Araucanía, Janette Medrano y el seremi de Agricultura Rene Araneda. Con este último se trabajó en la entrega de información y catastro de las familias rurales afectadas por las lluvias. Además, personal de Ejército concurrió al sector de San Roque a catastrar las familias afectadas.

REUNIÓN DEL COE
Realizado el Comité de Emergencia Comunal (COE) en el municipio de Toltén con la presencia de los diversos servicios públicos, se dispuso que este miércoles se reanuden las clases en todos los establecimientos educacionales. También continua el trabajo en los caminos de Ultra Boldo, Pocoyan y Piren, para mejorar los accesos para el libre tránsito de vehículos.

El alcalde de Toltén, expresó que “hemos cubierto toda la comuna con esta emergencia que provocó enormes daños a nuestra comuna, pero con el apoyo de la gubernamental vamos a seguir resolviendo los diversos problemas que nos generó esta emergencia”.

En tanto, el gobernador de Cautín, manifestó que “desde el primer día hemos apoyado a municipio y a los vecinos en resolver los temas más urgentes de la emergencia y hemos trabajado en terreno para tener claro las dimensiones de los daños”. Por su parte Janette Medrano, directora regional de Onemi Araucanía, expresó que “continua la alerta amarilla para la comuna y ahora trabajamos en la coordinación de ayuda comunitaria”.

TEMUCO APOYA A TOLTÉN
Este martes se recibió una gran ayuda por parte del municipio de Temuco, quienes a través de su alcalde Miguel Becker y Concejo municipal aportarán con $10 millones para ir en ayuda de las familias más afectadas y así el municipio pueda resolver los daños que dejó el temporal que afectó la comuna.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, expresó que “sólo me queda agradecer el apoyo del alcalde Miguel Becker y su concejo municipal porque nos permite recibir una ayuda que no estaba contemplada. Expresar en nombre de los vecinos de Toltén los más sinceros agradecimientos al municipio de Temuco”.