Suspenden clases en Toltén debido a emergencias generadas por las lluvias

Estaciones de monitoreo registraron más de 200 milímetros de precipitaciones en 48 horas.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, informó que se declaró alerta amarilla en Toltén, debido a múltiples emergencias producidas por las intensas lluvias que afectan a esa zona.

Ojeda agregó que para este martes se ordenó la suspensión de clases en la comuna, medida que tendrá efecto al menos durante 24 horas, agregando que las autoridades provinciales y regionales se constituyeron en los lugares afectados para evaluar los daños, constatando situaciones como deslizamientos de tierras y afectación a viviendas, producto de los 200 milímetros de lluvia que cayeron en poco más de 48 horas.

La Dirección Regional de Onemi Araucanía, precisó que se registran personas aisladas en Toltén, producto del desborde del estero Pirén, generando además cortes de caminos rurales en los sectores de Cudaco, El Esfuerzo, Cruce Pirén, Portal Queule y en diversas rutas de la comuna. Asimismo, se informó de deslizamientos de tierra y socavones en sectores de la ruta S-70 Pitrufquén-Toltén.

Según lo registrado por la estación meteorológica Los Arrayanes, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, desde el sábado 4 de agosto al lunes han precipitado 207 milímetros en esa área.