Comenzó campaña “Agosto Mes del Corazón” en la provincia de Malleco

Al año uno de cada cuatro chilenos muere por problemas del sistema circulatorio, permaneciendo estas enfermedades como la principal causa de muerte en Chile y el mundo.

El Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, en atención a la priorización de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud sobre las enfermedades cardiovasculares, ha iniciado la campaña “Agosto Mes del Corazón”, atendiendo al hecho de que en nuestro país uno de cada cuatro chilenos muere anualmente por problemas del sistema circulatorio, permaneciendo estas enfermedades como la principal causa de muerte en Chile y el mundo.

CAUSAS Y RIESGOS
El Infarto Agudo al Miocardio, conocido comúnmente como ataque cardíaco, significa la interrupción del flujo de sangre y oxígeno que alimentan al corazón, lo que genera dolor, sufrimiento y muerte celular, siendo más frecuente en los hombre, pero resulta más fatal en las mujeres.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto son las personas que padecen de hipertensión, diabetes mellitus y fumadores. También tienen un serio riesgo quienes presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o carecen de actividad deportiva.

SUS SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLOS
Los síntomas más evidentes para cualquier persona son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor fuerte en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, como también que el dolor se extienda hasta el cuello o mandíbula.

Cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física. Junto con ello es importante mantener una dieta saludable y realizarse un examen de medicina preventiva anual, el que es gratuito en el sistema publico de salud.