Ministro Alfredo Moreno valoró ambiente del encuentro “3xi Araucanía” en Villarrica

El titular de Desarrollo Social fue parte de la cita que convocó a unos 120 actores sociales de la región que pudieron conocerse y compartir puntos de vista para iniciar un camino hacia la paz y el desarrollo.

Este jueves se llevó a cabo la jornada final del “3xi La Araucanía”, encuentro de diálogo organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners.

Durante la cita realizada en la localidad de Villarrica hubo instancias de conversación entre diversos actores de la región, como líderes empresariales, representantes de comunidades mapuche, emprendedores, rectores de universidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes abordaron las diferentes aristas del conflicto que afecta a La Araucanía.

Uno de los asistentes fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha sido el coordinador del trabajo del Gobierno para construir un Acuerdo Nacional por el desarrollo y la paz en La Araucanía. Tras la cita, el ministro Moreno destacó el ambiente en que se desarrolló. “Valoro la disposición de la gente que estuvo acá. Muchos de ellos se han comprometido a hacer otros encuentros como este y llevar el mensaje de lo que vieron aquí a otras partes, unos y otros han visto a gente muy valiosa. Estamos avanzando, pero queda mucho”, dijo.

Respecto a las temáticas que se abordaron durante el trabajo, Moreno afirmó que “no veníamos a tocar puntos en particular, hemos recibido muchas ideas, pero por sobre todo hemos visto la intención de todos de colaborar, la intención de conocer, darse cuenta que la verdad no la tiene nadie y que hay unas perspectivas magnificas si es que todos podemos trabajar juntos”.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Luis Mayol, intendente de La Araucanía; Jorge Retamal, director de Conadi; los dirigentes mapuches Víctor Ancalaf, el lonco Aniceto Norín, Andrés Ativil, Juan Carlos Reinao, Venancio Coñuepan, José Naín, Pedro Cayuqueo; los empresarios Alfonso Swett, presidente de la CPC, Bernardo Matte, Luis Felipe Gazitúa (ambos de CMPC), Charles Kimber, de Arauco, Juan Sutil y Karina Von Baer, entre otros.