Alcalde de Angol denuncia que publicitada instalación de un CFT Estatal sería “una farsa”

Autoridades lo anunciaron “con bombos y platillos” durante el gobierno anterior y hasta fue cerrado un antiguo liceo local para traspasar su edificio al nuevo centro de formación técnica, pero ahora todo podría quedar en nada para los mallequinos.

Indignados se encuentran los angolinos, luego que se enteraran que la instalación de la sede del CFT estatal en Angol dependería de un estudio encargado durante la administración anterior, el que decidirá si acaso es factible instalar una sede en la capital de Malleco o de lo contrario dejar solamente la existente en Lautaro.

La información fue entregada hace unos días en Temuco por la encargada nacional de la Unidad de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, causando “urticaria” en las autoridades mallequinas que han luchado por la instalación de esta casa de estudios viéndola como una de las grandes oportunidades educativas para esa alicaída provincia.

Uno de quienes se declararon públicamente molestos con la información fue el propio alcalde de Angol, Enrique Neira, quien manifestó que “esta es una nueva forma de dilatar la instalación de este CFT en Angol. Este CFT ha sido una farsa desde que se inició, se jugó con la gente de Angol, se vendió humo, se ilusionó a jóvenes y sus familias y hoy, una vez más, queda demostrado que nunca se tuvo las intenciones de instalar una sede en Angol. Aquí hay responsabilidades políticas de autoridades que hoy todavía están en ejercicio y que deben venir a dar la cara a nuestra gente para explicarles la situación”.

Neira además señaló que este ha sido uno de los más oscuros legados del gobierno anterior y que son muchas las autoridades de esa administración que hoy deberían dar explicaciones por el publicitado anuncio, que prometía ser una potente alternativa educacional para la provincia.

SEREMI
Alicia Bahamondes, seremi de Educación de La Araucanía manifestó estar confiada en que el informe será positivo y que se obtendrán los recursos necesarios para implementar el CFT en Angol.

“Efectivamente hay un estudio que fue encargado por la administración anterior a la Ufro que deberá establecer la factibilidad de esta sede. Ese estudio estaría listo ahora en octubre, pero todo indica que sería positivo. Ahora posterior a eso se deberán conseguir los recursos para habilitar el edificio para el CFT, los que deberán conseguirse a través del Gobierno Regional, ya que los recursos del Ministerio de Educación para esto fueron gastados en su totalidad en Lautaro”, explicó.

RESPONSABLES
Actualmente, el CFT estatal sede Lautaro se encuentra funcionando con 74 alumnos, muy por debajo de los 1.200 que necesita para mantenerse, por lo que se esperaba que Angol aportara como mínimo 800 estudiantes.

Desde un principio en Angol se criticó la instalación del CFT en Lautaro y no directamente en la capital de Malleco, desde donde explicaron que la primera comuna se encuentra a escasos kilómetros de Temuco, donde la oferta académica es enorme en sus diferentes casas de estudio, lo que se ve reflejado en la baja matrícula de este CFT.

Asimismo, uno de los hechos que vecinos y autoridades de Angol no olvidan, es que fue cerrado el emblemático liceo Mercedes Manosalva (conocido también como el Liceo de Niñas), uno de los más antiguos de esa comuna, con la finalidad de entregar sus instalaciones al nuevo CFT.

Rodrigo Zurita