Municipio de Temuco retiró cinco toneladas de pilas usadas y las entregó a recicladora

Contenedores fueron instalados en diversos sectores.

Cinco toneladas de pilas usadas retiró la Municipalidad de Temuco, iniciativa que fue posible gracias a la instalación de contenedores en diversos sectores de la ciudad, donde los vecinos pudieron depositar este residuo peligroso y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La gestión fue liderada por la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio local, cuyo objetivo fue disminuir los contaminantes que contienen las pilas y que son considerados peligrosos, donde figura el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Respecto a lo anterior, el director de Aseo y Ornato, Juan Carlos Bahamondes, explicó que “es muy importante la labor y el compromiso de la ciudadanía en este tema, ya que, si se depositan las pilas usadas con el resto de los residuos domiciliarios, éstas van a ser trasladadas indebidamente a los vertederos o rellenos sanitarios, que es lo que nosotros queremos evitar”, recalcó el director municipal.

El Municipio de Temuco anunció que actualmente tiene instalados 150 contenedores para el reciclaje de pilas en distintos puntos de la comuna, donde se encuentran jardines infantiles, universidades, centros de salud, supermercados, centros comunitarios, entre otros.

Por lo anterior, Bahamondes hizo un llamado a la comunidad a utilizar los contenedores dispuestos para el reciclaje existentes en toda la comuna, ya sean los de pilas, plástico o vidrio, ya que así se reduce la cantidad de residuos trasladados al vertedero y se evita contaminar el medio ambiente, sobre todo con aquellos elementos que tienen un alto índice de peligrosidad.

Las cinco toneladas de pilas retiradas fueron trasladadas a la empresa Ecobio, expertos en tratamiento de residuos peligrosos, residuos industriales, residuos líquidos y residuos orgánicos, quienes inertizan las pilas confinándolas en bóvedas de cemento para evitar la contaminación por escurrimiento a las napas freáticas.